Las 5 mejores anchoas del Cantábrico 2019 | Anchoas Deluxe Gourmet

Hace algunos meses, cuando publicamos nuestro ránking de las mejores anchoas de Santoña, Ramiro, uno de nuestros clientes de la tienda gourmet de la Calle Vargas nos felicitó por ello. Pero nos hizo una observación que nos sirvió de mucho: os falta una marca de anchoas del Cantábrico en esa clasificación de las mejores anchoas de 2019. Casi al mismo tiempo, otra de nuestras clientas, Marta, habló con nuestra encargada de la tienda del Sardinero, Clara y le comentó que había probado unas anchoas del Cantábrico que le habían parecido espectaculares. Tanto Marta como Ramiro coincidían en señalar la misma marca de anchoas del Cantábrico: Las anchoas de Maite, las anchoas La Reina del Cantábrico.

Maite Perez de anchoas la reina del cantábrico y Revilla

Maite Perez de Anchoas la reina del cantábrico y Revilla

Y, fieles a nuestra manía de escuchar a nuestros clientes, porque ellos son los que más saben de esto. Nos pusimos manos a la obra. Hablamos con Maite, la responsable de anchoas la Reina del Cantábrico que se mostró encantada de trabajar con nosotros. Nos dijo que desde que empezó en esto de las anchoas por tradición familiar, solo tenía un objetivo: elaborar las mejores anchoas del Cantábrico del mundo. ¿Lo habrá conseguido? No os vamos a adelantar el resultado.

Y así comienza esta historia sobre como trajimos a nuestros clientes las mejores anchoas del Cantábrico de 2019. Porque aquí no termina la cosa. Más bien comienza. Cuando dijimos a Marta y Ramiro que traíamos las anchoas que nos habían recomendado, ambos nos dijeron mas o menos lo mismo: no os váis a arrepentir, vais a tener las mejores anchoas del Cantábrico.

La cata definitiva de las mejores anchoas del Cantábrico 2019

A la vista de la reacción de Ramiro y Marta, nos vino una idea a la cabeza. ¿Y si hacemos una cata para que los más expertos en anchoas del Cantábrico (nuestros clientes) para determinar cuales son las mejores anchoas del Cantábrico de 2019?. Disponemos de expertos catadores de vinos y de aceite de oliva, ellos saben que parámetros deben valorar. Y además disponemos de cientos de clientes que compran anchoas del Cantábrico a diario en nuestras tiendas. Y, por si fuera poco, disponemos de una sala de catas perfectamente equipada para organizar una cata ciega de anchoas y determinar de una vez por todas cuales son las 5 mejores anchoas del Cantábrico de este año 2019.

Así que rebuscamos en nuestro sistema y seleccionamos a los 30 clientes que más anchoas del Cantábrico consumían al año. Por otro lado, nuestros expertos profesionales en cata de vinos y aceites establecieron los parámetros a puntuar, partiendo de la base de que todas las marcas de anchoas del Cantábrico debían estar elaboradas con bocarte del Cantábrico (Engraulis Encrasicolus), pescado en la costera de Primavera. Solo participaron en la cata anchoas gourmet deluxe. Salvo uno de los filetes de anchoa que estaba presente en las mesas de nuestra sala de catas. Esas anchoas fueron compradas en un supermercado cercano y colocadas junto al resto de anchoas del Cantábrico. Nos servirían de punto de control de la cata, invalidando aquellas opiniones que puntuaran alto esa marca en concreto. De esta manera le dábamos mayor veracidad y autoridad aún a las opiniones de nuestros expertos en anchoas del Cantábrico.

Clasificación de las cinco mejores anchoas del Cantábrico 2019

Pues una vez finalizada la cata ciega de las mejores anchoas, recogimos todas las hojas de puntuación, revisamos que estuvieran completas y puntuadas en todos los aspectos. Hicimos el recuento y se lo comunicamos a nuestros clientes participantes en la cata. ¿el resultado? A continuación:

Mejor anchoa del Cantábrico 2019: La Reina del Cantábrico

Por un ajustadísimo resultado, la mejor anchoa del Cantábrico 2019 resultó ser La Reina del Cantábrico. Si, la anchoa que nos habían recomendado hace algunos meses, Marta y Ramiro, se alzó con el galardón de mejor anchoa 2019 del Cantábrico.  Con un total de 23.23 puntos sobre los 24 posibles.

Parece que el objetivo de Maite Pérez se ha cumplido: conseguir elaborar la mejor anchoa del Cantábrico.

Para ello controla personalmente todo el proceso de elaboración de las anchoas de la Reina del Cantábrico. Desde la captura y subasta en la lonja de Santoña del bocarte del Cantábrico, donde puja por los ejemplares de mayor calibre, aspecto y frescura, hasta el sobado manual y envasado bajo pedido. En su esfuerzo por diferenciarse del resto de marcas de anchoas del Cantábrico, Maite pone especial atención en el proceso de curación. Las anchoas de la Reina del Cantábrico curan con menos cantidad de sal que el resto.

Esto hace que consiga un aroma y color mucho más equilibrado y suave. Además de un perfecto equilibrio de sabores a mar, sal y aceite. Más suaves en el paladar pero con todo el sabor y textura de una verdadera anchoa del Cantábrico.

Segunda mejor anchoa del Cantábrico 2019: Anchoas Catalina

Como podéis comprobar, el resultado final estuvo ajustadísimo. Tan solo 16 centésimas separaron a las anchoas Catalina de alzarse con el primer puesto del ranking de las mejores anchoas del Cantábrico 2019.

Superaron en dos de los tres aspectos valorados a las anchoas de la Reina del Cantábrico: Aroma y sabor. Pero la perfecta limpieza de las anchoas de la Reina y ese color marrón caramelo claro que las caracteriza supusieron un escollo insalvable en esta ocasión.

Las anchoas de Conservas Catalina han cosechado innumerables premios en los Oscars de la Alimentación, los Great Taste Awards.

Recientemente, profesionales de la fábrica de anchoas Catalina en Santoña se desplazaron a nuestras tiendas gourmet para que nuestros clientes pudieran presenciar en vivo y en directo como se elaboran las anchoas Catalina. Y, por supuesto pudieron probarlas. Aquí os dejamos el vídeo para qué veias el mimo y cariño con el que se terminan las segundas mejores anchoas del Cantábrico.

Tercera mejor anchoa del Cantábrico 2019: Anchoas Emilia

Si hay una conservera de Santoña con una larga historia y tradición esa es Conservas Emilia. Desde finales de los años 80 llevan elaborando anchoas y bonito del norte.

Las anchoas Emilia han sido finalistas en todas las catas de la Feria de la Anchoa de Santoña, obteniendo premios en 1999, 2000 y 2019. Si, 19 años después han vuelto a lograr el galardón.

Para el jurado de nuestro certamen de las mejores anchoas del Cantábrico, las anchoas de Conservas Emilia han merecido el tercer puesto. Tan solo 21 centésimas en la valoración global las han separado de las anchoas Catalina.

Segundas en la fase de presencia y quintas en la de aroma, lo equilibrado y potente de su sabor lograron que nuestro experto jurado las calificara como las terceras en esa fase. Lo que al fin y a la postre resultó determinante para desbancar a las anchoas Mingo y alzarse con el galardón de las terceras mejores anchoas del Cantábrico de 2019

Oferta limitada en las tres mejores anchoas del Cantábrico 2019

Para que puedas comprobar en persona porqué nuestros clientes han elegido estas tres marcas como las mejores anchoas del Cantábrico 2019, hemos creado esta oferta limitada en el tiempo.

Con ella podrás disfrutar sin gastos de envío y con un 10% de descuento de las tres mejores anchoas del Cantábrico de este año. 

Disfruta mañana mismo del perfecto acabado de las anchoas de la Reina del Cantábrico. Prueba ya el verdadero sabor de las anchoas Catalina y paladea el equilibrio de las anchoas Emilia.

La mejor manera de experimentar lo que sintieron nuestros clientes mientras se desarrollaba nuestra cata de las mejores anchoas del Cantábrico es este pack ahorro.

Ficha técnica de la cata de las 5 mejores anchoas del Cantábrico 2019 y puntuaciones finales

  • Marcas de anchoas catadas: 12
  • Número de clientes participantes: 30
  • Metodología: cata ciega dirigida por un grupo de expertos en cata y análisis sensorial

Criterios de valoración:

  • Presencia, color y aspecto: Dicen que comemos por los ojos y en muchas ocasiones es cierto. Las auténticas anchoas del Cantábrico deben presentar un color marrón neutro uniforme. Este deberá ir desde un tono oscuro, que es señal de mayor tiempo de maduración hasta un color marrón claro caramelo que serán las anchoas del Cantábrico de menor maduración, pero siempre uniforme. Si presentan variaciones de su tonalidad significa que el bocarte del Cantábrico (Engraulis Encrasicolus) ha sufrido en el trayecto de la lonja a la sala de elaboración. Por otro lado, si a simple vista detectamos señales de la espina central, es signo de que ese bocarte ha tenido mucho peso encima durante el proceso de curación. Y, por supuesto, las genuinas anchoas del Cantábrico deben estar completamente limpias de restos de piel, sangre y espinas. Esto solo se logra mediante el sobado manual y artesano de cada uno de los filetes de anchoa por manos expertas. En esta fase se puntuaba de 0 a 7 puntos.
  • Aroma y olor: para determinar que estamos ante unas verdaderas anchoas del Cantábrico, deben presentar un olor característico a mar,suave pero intenso, adquirido durante el proceso de curación. Si al abrir la lata o el tarro de anchoas te encuentras un pestazo a salazón insoportable, mala señal. Además, no debe predominar en ningún momento el aroma del aceite que se ha utilizado para conservar las anchoas del Cantábrico. Ese aceite no debe aportar aroma predominante, es solo un medio para conservar la anchoa. Por ello se utilizan aceites de oliva de baja graduación, muy refinados o de cosechas anteriores que han perdido aroma y sabor. Por tanto la mejor anchoa del Cantábrico en esta fase será la que logre el equilibrio perfecto entre sal, pescado y aceite. A mayor tiempo de maduración mayor potencia en nariz. La fase olfativa también debería puntuarse de 0 a 7.
  • Textura y sabor: el momento de la verdad. De nada sirve una gran presencia ni un perfecto equilibrio de olores si cuando la introduces en la boca, la anchoa del Cantábrico no te sabe a nada. Aquí, nuestros expertos en cata determinaron que nuestros clientes debían valorar como positivo un sabor largo y equilibrado en el que no predominase ningún matiz por encima del resto. Además debían tener en cuenta la textura en boca de la anchoa del Cantábrico que no debe ser ni muy arenosa ni muy grasienta. Debe contar con cierta plasticidad y no presentar restos ocultos de espinas. La fase más importante, la del sabor, se debía puntuar entre 0 y 10 puntos.
  • Observaciones: decidimos que, al ser la primera cata de este tipo que realizábamos, debíamos poner un apartado de observaciones en el que nos contaran sus impresiones acerca de las anchoas que habían probado y porqué habían dado una mayor puntuación a una marca de anchoas del Cantábrico en concreto.

Y con estas indicaciones nuestros clientes, asesorados por nuestros expertos en cata, se pusieron manos a la obra para determinar, de una vez por todas, cuales son las mejores anchoas del Cantábrico del año 2019. El resultado ya os decimos que estuvo de lo más reñido y casi hubo que acudir al desempate

Puntuaciones de las 5 mejores anchoas del Cantábrico (máxima puntuación: 24 puntos)

Marca de anchoasVista y presencia (7 puntos)Fase olfativa (7 puntos)Fase gustativa (10 puntos)Puntos totales
La Reina del Cantábrico6.816.779.6523.23
Conservas Catalina6.346.919.8223.07
Conservas Emilia6.846.699.3322.86
Conservas Mingo6.926.739.0622.71
Conservas Angelachu6.786.818.8922.54

Marcas de anchoas del Cantábrico participantes en la cata ciega

A continuación os dejamos algunas de las marcas de anchoas del Cantábrico que participaron en nuestra cata ciega