Cuales son los beneficios de las anchoas y sus propiedades

Hoy vamos a descubrirte cuales son los beneficios y propiedades de las anchoas. El principal, que seguro que ya conoces, es que las anchoas del Cantábrico son una buena fuente de proteínas y omega-3. Son uno de los pescados azules que no deberían faltar en una dieta saludable. Los pescados azules vienen de aguas mas profundas y tienen más contenido de lípidos saludables, que son indispensables en cualquier dieta equilibrada. Las anchoas son ricas en Omega 3, fundamental para prevenir accidentes cerebro vasculares, problemas de hipertensión o riesgos de infarto.

Además las anchoas son beneficiosas para el aparato circulatorio y la prevención de la artritis. Pero bueno, antes de de conocer un poco mas sobre las cualidades de las anchoas, vamos a empezar por el principio:

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El resultado, la mejor guía de las anchoas que vas a encontrar. Si te gustan las anchoas, después de leerlo te van a encantar. Si no te gustan, es probable que no hayas dado con las anchoas perfectas. Te animamos a probar nuestras deliciosas anchoas del Cantábrico. Verás como cambias de opinión acerca de esta delicatessen del mar.

Anchoas, boquerones y bocartes ¿qué son cada uno y qué diferencias tienen?

Las anchoas no son un pez. Eso debes tenerlo muy claro. Las anchoas son una elaboración. El pescado del que provienen las anchoas es el bocarte. Se trata de un pescado azul. El bueno, el idóneo para elaborar las auténticas anchoas de Santoña, es el conocido como Engraulis encrasicolus. A partir del pescado fresco, se obtienen dos elaboraciones diferentes: el boquerón y la anchoa.

Por tanto, la anchoa es el bocarte limpio, curado y madurado en salazón durante al menos 6 meses. Una vez pasado el tiempo de maduración se vuelve a sobar manualmente y se envasa con un conservante como puede ser el aceite de oliva, de girasol o en mantequilla. Originalmente la anchoa era una forma de conservación originaria de Italia. Los italianos establecidos en Santoña, trajeron consigo este método de elaboración. Y es en Santoña donde, durante años, la anchoa ha evolucionado hasta convertirse en el manjar que es ahora mismo.

El boquerón es otra elaboración distinta a la anchoa. Ambos, anchoa y boquerón, como hemos dicho, provienen del bocarte. Los boquerones, en este caso, son bocartes macerados en vinagre.

Mito: las anchoas engordan

¿Alguna vez te han contado que las anchoas engordan? Pues no, las anchoas no engordan. Siempre y cuando no empecemos a mojar pan en el deliciosos aceite que las conserva. Y no engordan porque apenas contienen calorías, como verás un poco más adelante. Además el mayor porcentaje de las calorías que aportan las anchoas a tu dieta procede de su alto contenido en proteína.

Las anchoas no engordan

7 propiedades de las anchoas

Estos son los principales beneficios de las anchoas que os enumeramos a continuación:

  • Como ya te hemos contado, tienen muy pocas calorías. Las anchoas tienen unas 250 calorías por cada 100 gramos. Cada uno de los filetes aporta tan solo unas 8 calorías.
  • Muchas proteínas, por eso, las anchoas del Cantábrico se recomiendan especialmente para el desarrollo muscular. Son altamente aconsejables durante las etapas de infancia, adolescencia y embarazo dada la mayor necesidad de aporte proteico en estos períodos.
  • Además están especialmente indicadas para embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.
  • Carne sabrosa. Las anchoas presenta un sabor fuerte. Contienen un 12 % de grasas saludables con apenas hidratos de carbono y son fuente de hierro, potasio, fósforo, calcio y vitaminas A y B.
    Ese sabor destaca especialmente en la anchoa de Santoña. Al tratarse de bocarte capturado en la costera de primavera, presenta una mayor cantidad y calidad de músculo. A más músculo, menos grasa, lo que hace que la carne sea aún mas sabrosa.
  • Son compatibles con dietas de adelgazamiento ya que las anchoas  combinan a la perfección con otros alimentos bajos en grasas como los pepinillos, los pimientos o los mismos boquerones. Así que ya sabes: son buenas las anchoas para adelgazar. Sin mojar pan.
  • Ayudan a frenar el colesterol: las proteínas de las anchoas son de gran valor biológico, ya que ayudan a disminuir las grasas de la sangre, principalmente el colesterol.
  • Contribuyen al fortalecimiento de los huesos, debido a que contienen una gran cantidad de vitamina D. Ese alto contenido de vitamina D convierte a las anchoas en un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir ciertos tipos de cáncer.

Contraindicaciones

Como todo, el consumo de anchoas en exceso, tampoco es bueno. Si sufres de gota o ácido úrico no deberías abusar de las anchoas. Por otro lado, las anchoas, dado su proceso de elaboración, tienen un alto contenido en sal. Concretamente entre 13 y 17  por cada 100 gramos. Por lo que no se recomiendan en personas con hipertensión o sigan dietas bajas en sodio. No obstante, las anchoas del Cantábrico, no suelen alcanzar los 10 gramos de sal por cada 100 gramos de filetes. Y, por si fuera poco, en DiFERENTE, disponemos de unas anchoas del Cantábrico reducidas en sal, con tan solo 2,5 gramos por cada 100 de producto.

Las anchoas y el embarazo

Otra duda que siempre se plantea es si se pueden consumir las anchoas durante el embarazo. A priori, la respuesta es NO, por dos motivos:

  • Su alto contenido en sal. Las consecuencias directas del consumo excesivo de sal son: hipertensión, retención de líquidos y afecciones renales
  • El riesgo de anisakis, ya que el bocarte, para convertirse en anchoa no ha sido sometido a ningún proceso de cocción que elimine la posibilidad de contagio

Pero claro, en relación con el embarazo, las anchoas tienen una serie de propiedades beneficiosas para el mismo:

  • Las anchoas aportan al organismo una gran cantidad de calcio. El calcio que contienen las anchoas es muy beneficioso para los huesos, por lo que ayuda al desarrollo del feto. También son aconsejables, por su contenido en calcio, para personas de edad avanzada.
  • Las anchoas tienen un alto contenido en yodo, el cual ayuda al desarrollo del feto
  • Por último, las anchoas tienen una alta concentración de ácido fólico, tan relevante en el embarazo.

¿Estas embarazada y no puedes resistirte a unas deliciosas anchoas? Ya sabes que tenemos unas anchoas bajas en sal y, por otro lado, debes meterlas en el congelador durante 48 horas para eliminar todo riesgo de contagio de anisakis.

Información nutricional de las anchoas

Continuamos este recorrido por las cualidades de las anchoas con una tabla comparativa de sus calorías y valores nutricionales en función del fabricante. Los tiempos de maduración, el calibre de la pesca, el momento de captura y el aceite usado en el envasado afectan de una manera u otra a la composición nutricional del producto final.

Calorías de las anchoas por marcas

Proseguimos con este repaso a los atributos de las anchoas con un desglose comparativo de los valores nutricionales de las distintas marcas de anchoas. Estamos seguros que te servirán de ayuda para conocer un poco más sobre este producto gourmet.

 Por 100 grs.MingoCodesaCatalinaAngelachuDon BocarteEl CaprichoLa Reina del Cantábrico
Calorías195210193218129254179
Grasas9.39.79.312.25.114.6110.2
saturadas1.22.21.21.70.91.82.2
Hidratos0.4000.40.30.50
azúcares0000000
Proteínas27.428.927.426.720.530.121.1
Sal9.89.39.886.75 (2.7 la baja en sal)7.39.4

Así que ahora que ya sabes que las anchoas no engordan y que tienen un montón de propiedades y beneficios, ¿A qué esperas para probar las anchoas de Santoña que hemos seleccionado para tí en Diferente.?

¿Quieres saber cuales son las mejores anchoas?