Aceite picual oliva virgen extra

Aceite con cuerpo y potente, así es el aceite picual. Ideal para darle un toque de sabor a tus platos. Fácilmente reconocible por su toque picante y amargo. Nuestros profesionales titulados por la escuela española de cata han seleccionado para tí las mejores marcas de aceite de oliva elaboradas con aceitunas de la variedad picual. Elige la que prefieras y nosotros te la llevamos a casa sin gastos de envío si tu compra supera los 59 €. Además cada compra tiene un regalo seguro.

[br_filter_single filter_id=135509]

¿Cuáles son las características del aceite picual?

Antes de abordar en profundidad las características del aceite picual, es de justicia hablar un poco sobre la variedad de aceituna que le da nombre. La aceituna picual recibe este nombre por su forma que termina en un pequeño pico o punta. Su principal característica es su alto rendimiento en la producción de aceite de oliva. Hasta el 27% del peso de la aceituna puede llegar a transformarse en aceite. Además, el olivo del que proviene es vigoroso y resistente a las inclemencias climáticas y se adapta muy bien a cualquier terreno. En definitiva la picual es la aceituna ideal para cualquier productor: comienza a producir de manera precoz, tienen una productividad muy alta, un rendimiento graso elevado y es fácilmente cultivable.

Una vez aclarada la procedencia del aceite picual, vamos a ver cuáles son sus características:

  • El aceite de oliva virgen extra picual es un aceite con personalidad. Tiene un sabor amargo y picante. si se trata de un aceite picual joven, ese picor se verá más acentuado. ¿Porqué el aceite picual tiene ese sabor? Por un sencillo motivo: su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales. Estos son los encargados de que el aceite picual se conserve mejor durante más tiempo sin oxidarse.
  • El aceite picual es de los aceites con mayor contenido de ácido oleico, pudiendo llegar al 80%. ¿Qué aporta esto al aceite picual? Pues dos aspectos muy importantes. Por un lado, mayor densidad y untuosidad cuando lo probamos en crudo. Y, por otro, una mejor resistencia a las altas temperaturas. Esta última característica del aceite picual lo hace perfecto para frituras.
  • Otra de las señas de identidad del aceite picual es su bajo contenido en acido linoleico. Este acido graso solo puede ser obtenido a través de la alimentación, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo. Sin embargo, en altas cantidades es perjudicial para el organismo, por su capacidad oxidativa.

Como ves, tras conocer las características del aceite picual, se trata de un aceite muy completo, equilibrado y sano.

¿A qué sabe el aceite picual?

Si eres un apasionado del aceite de oliva virgen extra, seguro que conoces perfectamente el sabor del aceite de la variedad picual. Pero, por si tienes dudas acerca de lo que te vas a encontrar, nuestros expertos en cata y análisis sensorial del aceite de oliva nos han preparado unas pequeñas notas:

  • Cuando pruebes un aceite picual, te vas a encontrar con un aceite intenso en sabor, que te va a portar frescura y frutado
  • Como te hemos dicho, el aceite picual se caracteriza por un sabor muy frutado. Esto es, vas a poder apreciar sabores relacionados con los frutos del campo, principalmente hierva verde, hojas e higos.
  • Además, si te trata de un aceite picual temprano, el elaborado con aceitunas que no han madurado del todo, apreciarás también sabores a tomate, almendras verde, manzana verde, tomates e incluso alcachofas.

Así que ya te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar cuando pruebes un aceite de la variedad picual. Pero, como ya nos advierten nuestros expertos en análisis y cata sensorial de aceite de oliva, todo esto va a depender en gran medida de tu experiencia de la sensibilidad de tu paladar.