Alquitara de Oro, qué es y qué premia.

Antes de explicar qué es la Alquitara de Oro, comenzamos explicando qué es el Orujo y qué es la Fiesta del Orujo. Para ponerte en situación.

¿Qué es el Orujo?

Es una bebida alcohólica destilada que procede del hollejo de uva. Son las partes sobrantes de la vendimia que no se han utilizado para la elaboración del vino.

La Fiesta del Orujo

Tiene lugar en la localidad de Potes, en la comarca del Liébana en Cantabria.

¿Cuándo? El segundo fin de semana de noviembre. ¡Apúntalo en el calendario!

La fiesta del Orujo empezó en 1991. En ese fin de semana, aparte de disfrutar del orujo, hay mercados y música tradicional.

En la comarca del Liébana tienen muchas tradiciones, pero una de ellas es la producción de orujo que se remonta a la Edad Media. Este orujo es un orgullo para Cantabria.

La Fiesta del Orujo se celebra de forma anual. Cuenta con una persona famosa que es nombrada Orujero Mayor y que se encarga de dar el pregón y del encendido de las alquitaras. En esta fiesta se da el premio a la empresa local que mejor orujo haya producido con la Alquitara de Oro.

Esta Fiesta del Orujo se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012.

Ahora sí…

¿Qué es una Alquitara?

Un instrumento que se utiliza para la destilación de líquidos y es con el que se produce el orujo. El proceso se lleva a cabo mediante evaporación por calentamiento, para pasar después a condensación por enfriamiento.

La Alquitara de Oro

La alquitara de oro es el premio que se da a la marca que haya producido el mejor orujo del año. Para dar el premio se organiza una cata a ciegas con las botellas de las diferentes marcas, sin etiquetas y en el mismo envase. Dichas botellas no son una edición especial para el concurso, si no que son las normales que puedes encontrar en cualquier tienda. Los catadores son profesionales de la gastronomía y de la enología, prueban cada uno de los orujos que se presentan al certamen de la alquitara de oro.

Orujero Mayor

Este último año fue el turno de Roberto Leal. Pero alguno de los personajes que se convirtieron en Orujeros Mayores fueron Vicente del Bosque, Edurne Pasaban, Marta Hazas, David Bustamente, Ruth Beitia o Antonio Resines, entre otros.

Orujeras que participan en la Fiesta del Orujo:

Picos de Cabariezo, El Marrubio, Mariano Camacho, El Coterón, Sierra del Oso, El Traviesu, Diosanjana o Martinez de Cos. Todas marcas locales de Liébana.

Ganadores de la Alquitara de Oro

Galardón que concede la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año. Hemos recopilado los ganadores de la Alquitara de Oro de los últimos 8 años.

2018 El Traviesu

2017 Picos de Cabariezo

2016 Picos de Cabariezo

2015 Mariano Camacho

2014 Mariano Camacho

2013 Picos de Cabariezo

2012 Picos de Cabariezo

2011 El Traviesu

2010 Mariano Camacho

Si quieres conocer un poco más de las marcas de orujos de Liébana que tenemos en nuestra tienda, puedes echar un vistazo: