Torrijas de Navidad y Semana Santa en Cantabria

Te enseñamos a preparar la mejores Torrijas de Navidad y de Semana Santa

Tras dedicar infinitas horas de investigación y ver un sin fin de vidéos de los mejores Chefs explicando paso a paso sus recetas de Torrijas de Navidad y de Semana Santa, he decidido sentarme a hablar con mi abuela acerca de este dulce típico de Cantabria, ya sea por Navidad o Semana Santa.

Le he pedido que comparta su receta de las Torrijas con nosotros, Y ME HA DICHO QUE SÍ!

Y así, al oído se la he pasado a nuestro Chef Berti para que le dé su toque personal y saque las mejores Torrijas de Navidad de la historia.

Que conste que le he hecho prometer que esta receta sólo la vamos a saber nosotros, y que sólo es de DIFERENTE.

¿ A qué se debe que tomemos Torrijas en Navidad y en Semana Santa en Cantabria?

Las Torrijas son el postre típico de Navidad y Cuaresma en Cantabria. Sin embargo en el resto de España sólo se toman en Semana Santa.

En España somos un país de tradiciones, y tratándose de los dulces típicos tenemos un montón de excusas para endulzarnos la vida.

Pero en Cantabria, como somos del Norte lo hacemos como queremos. Y lo digo así, por que mientras toda España toma las Torrijas en Semana Santa, nosotros las tomamos en Navidad y en Semana Santa. En Cantabria somos así!

¿Cómo elegir el pan para las torrijas?

Todo el mundo dice que el secreto unas buenas torrijas es «saber escoger el pan», en eso mi abuela y nuestro Chef, coinciden.

Aunque en este aspecto te puedes encontrar de todo un poco, hay quien compra un pan especial traído directamente de los Montes de Mordor o hay quien coge una barra de pan del día anterior y se pone manos a la obra.

En el caso de que prepares tu receta con tiempo, tienes la opción de ir a la panadería y pedirles un pan especial que tienen para hacer las torrijas.

Normalmente lo suelen tener unos días antes de la llegada de Semana Santa o Navidad, y si no, se lo puedes encargar y te lo traen.

En resumen, lo importante es que el pan tiene que estar un poco duro para que pueda empapar bien la leche y no se rompa a la hora de freírlo.

Pan de Torrijas de Navidad y Semana Santa

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera de Cantabria
  • Cáscara de Naranja y de Limón
  • 1 Rama de Canela
  • 100 gr de Azúcar Blanco
  • 1 Barra de Pan especial para torrijas (Lo puedes encontrar en Panaderías días previos a Semana Santa o Navidad)
  • 3 Huevos
  • Aceite de Oliva suave

Elaboración paso a paso

Lo primero que vamos a hacer, es poner a calentar la leche en un cazo a temperatura media, ojo, que no llegue al punto de ebullición  por qué entonces no vale.

Una vez templada la leche, le añadimos una rama de canela, un par de cáscaras de naranja y de limón y un poco de azúcar. La dejamos infusionar unos 15 minutos sin dejar que la leche hierva.

Mientras le vamos dando tiempo a la leche, cogemos el pan que hemos elegido para hacer las torrijas. Lo cortamos en rebanadas con dos dedos de grosor aproximadamente, y en cortes diagonales, así tenemos una ración de torrijas guapa de verdad.

Una vez tenemos el pan cortado, cogemos una bandeja lo suficientemente grande y ponemos las rebanadas de pan en ella.

A continuación, colamos la leche que teníamos infusionando con la canela, las cáscaras de naranja, de limón y el azúcar. Vertemos la leche sobre el pan que tenemos en la bandeja y dejamos que se empapen bien.

Mientras esperamos, cogemos los huevos y los batimos como si fuéramos a hacer una tortilla francesa.

Después, preparamos una sartén con aceite de oliva y la ponemos a calentar.  El aceite debe ser suave, ya que si no, las torrijas cogen el sabor del aceite de oliva y no queremos que sea así.

Seguidamente vamos cogiendo una a una cada rebanada de pan, las pasamos por el huevo batido y las freímos. Hay que tener cuidado que el aceite no esté muy caliente para no quemarlas, las dejamos 30 segundos aproximadamente por cada lado y las sacamos.

A la hora de sacarlas es recomendable colocarlas en un plato con papel de cocina para que absorba la grasa restante.

Y es este punto dónde decides cómo finalizar tu receta de Torrijas de Navidad y Semana Santa

Nuestro Chef y yo, hemos decidido que te vamos a enseñar dos finales para hacer esta receta tradicional de Semana Santa y Navidad.

Torrijas en Almíbar, la Receta de mi Abuela

Como ya os dije al principio os dejo la receta que mi abuela nos contó. Así que sed listos y aprended de los que saben.

Una vez que hayas terminado de freír las rebanadas de pan, las reservas. Seguidamente, nos pondremos a preparar el almíbar con el que las vamos a acompañar.

Para terminar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 100 ml. Agua
  • 50 ml. Coñac
  • 50 ml. Miel
  • 50gr. Azúcar
  • 1 Rama de Canela
  • 1 Cáscara de Naranja

Pasos a seguir 

Cogemos un cazo pequeño, lo ponemos a fuego medio y vamos vertiendo poco a poco todos los ingredientes en el.

Una vez que empiece todo a hervir, lo dejamos a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos del fuego, lo colamos y lo dejamos enfriar. Tendríamos ya listo nuestro almíbar paar añadirlo a las torrijas.

Para finalizar nuestra receta de Torrijas de Navidad y Semana Santa en Almíbar, sólo tenemos que servir la torrija en el plato en el que la vamos a presentar y verter abundante almíbar por encima.

Muy importante, si dejamos las torrijas en la nevera sumergidas en el almíbar, al día siguiente van a estar para chuparse los dedos.

Nuestro almíbar habrá hecho su magnífico trabajo y habremos triunfado con nuestra receta!

Torrijas de Navidad y Semana Santa

Torrijas con Azúcar y Canela

Para este sencillo final de receta sólo necesitas como ingredientes: azúcar blanco y canela en polvo.

Mezclas un poco de cada uno en un plato y reservas.

Una vez que hayas terminado de freír las rebanadas de pan y todavía estén calientes, la vas pasando una a una, vuelta y vuelta por esta mezcla que acabamos de hacer.

Es muy importante hacerlo con ellas calientes para que recojan bien la mezcla.

Y hemos terminado nuestra receta. Ya está lista para servir!

Reto que os propongo

Os hemos dejado dos opciones para terminar la receta de las Torrijas de Semana Santa y Navidad.

Haced la que más os guste y dejadnos vuestros comentarios de cómo os ha salido.

Pero si la verdad estáis hartos de cocinar, os tengo que confesar que en DIFERENTE hacemos las mejores Torrijas de Navidad y Semana Santa de la historia.

Sólo tenéis que venir a nuestras Tiendas Gourmet y pediros las vuestras. Si yo fuera vosotros, vendría a probarlas, son un SÍ o SÍ.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Torrijas de Navidad y Semana Santa en Cantabria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Alimentación Diferente S.A..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
0
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad