Visita a las Bodegas Ramón Bilbao en La Rioja

Hay Bodegas como Ramón Bilbao que evolucionan desarrollando estrategias para lograr que sus vinos no sólo sean buenos, si no extraordinarios.

Las Bodegas Ramón Bilbao se encuentran en Haro, una de las capitales del vino D.O. La Rioja. Viajamos hasta allí para conocer el futuro del vino.

Últimamente, la innovación y el sector de la alimentación van de la mano junto con ciencia y tecnología. Se trata de hacer las cosas “como siempre” pero con el apoyo de un conocimiento científico y riguroso, que hoy es posible.

En la visita a Bodegas Ramón Bilbao nos atienden los enólogos Javier Gómez de Vivancos, Rodolfo Bastida, enógolo jefe de Bodega y director de Ramón Bilbao y Rosana Lina, enóloga de innovación.

Vinos Ramón Bilbao La Rioja

Durante la visita probamos el Rosado Ramón Bilbao 2017, mezcla de garnacha y viura. Fresco, vivo, “fácil en un sentido positivo”. Color afrancesado que encaja con los gustos europeos. Marida bien con un queso y un chorizo picante. Puedes comprarlo en nuestra tienda gourmet online o en las tiendas físicas de Santander.

Seguidamente, probamos vinos como blancos de Rueda (verdejo y sauvignon blanc). Descorchamos la Lalomba Rosé: el vino que representa actualmente la innovación. Rosado de color salmón, cristalino, inmaculado. Se elabora con uvas de la variedad garnacha y viura. La producción de Lalomba Rosé se limita a 10.000 botellas cada año.

Mirto es una de las referencias emblemáticas de la nueva etapa de Ramón Bilbao. Un vino innovador extraído de las cepas más antiguas de la bodega riojana.

Sangría de alta gama Lolea, triunfa en las mejores mesas, es el corazón de todas las fiestas. Es una de las creaciones de Ramón Bilbao orientadas a los nuevos momentos de consumo. En Diferente podrás degustar esta sangría el próximo domingo 16 de Diciembre.

Visita a las Bodegas Ramón Bilbao

Nos cuentan que la fecha de la vendimia manual se decide en función del estado de la uva, que depende de la climatología. Todo en la viticultura requiere su tiempo para detectar el momento perfecto para lograr el mejor vino.

Rodolfo Bastida nos explica que cata el vino al menos una o dos veces al día. Hasta detectar el punto exacto en el que hay que trasegarlo a las barricas para su envejecimiento. Probamos los caldos en los primeros estadios de su evolución y comprobamos los matices que aporta cada madera.

Bodegas Ramón Bilbao tienen unas 20.000 barricas de roble en la fase de maduración. No obstante, es una cantidad muy pequeña en comparación con toda la producción de Rioja de 1.3 millones de barricas. Ramón Bilbao adquiere cada año 4.000 barricas.

La barrica es una parte fundamental del proceso. Por eso, la decisión de utilizar roble francés – que respeta los aromas de frutas– o americano –que aporta un toque extra de madera– se toma sólo después de conocer la evolución que está llevando el vino en su primera maduración.

De esta forma, en las acciones de innovación que Ramón Bilbao está llevando a cabo nos hablan de la monitorización por satélite, la inspección con cámaras infrarrojas desde drones, la gestión de big-data meteorológico o la secuenciación genética de las levaduras autóctonas de sus propias fincas. Todo ello, sin alterar los procesos tradicionales. Nos explican el concepto de “viticultura de precisión”, cuyos elementos fundamentales se resumen en el conocimiento del clima, el suelo, la vid y la viticultura.

Brindemos con un Ramón Bilbao para mirar al futuro y comenzar el nuevo año. Constante evolución, viaje sensorial cada vez que se abre una botella de vino de Rioja o de Rueda.

Además, te hemos seleccionado unos quesos de Cantabria que puedes maridar bien con el Ramón Bilbao de tu selección.