¿Qué significa Bean to Bar?

¿Habías escuchado hablar antes del concepto «Bean to Bar»? ¿Y del Chocolate Bean to Bar? Este concepto no es que sea muy novedoso. Más bien , poco conocido diría yo.

Se trata de volver a los orígenes del chocolate y a los procesos artesanales. Como su propio concepto lo dice: «Del grano a la barra».

El chocolate tiene su origen en México. Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoat regaló esta semilla a los hombres y que estos, lo bautizaron con el nombre Theobroma Cacao, que significa en griego «alimento de los dioses».

El concepto de Bean to Bar nos acerca al origen, de dónde viene, quién lo hace y cómo lo hace. En este caso, se escogen las semillas de cacao con las que se va a trabajar. Además, de cuidarse todo el proceso de fabricación para ofrecer un Chocolate Gourmet de la máxima calidad.

Hace años que nos hemos acostumbrado a que todo vaya muy rápido. A los procesos industriales en todo lo que consumimos. En ese camino hemos perdido sabor, pasión y tradición.

Ahora de lo que se trata, es de crear un vínculo entre el cacao, el productor y el consumidor.

Bean to bar

Los 3 tipos de plantas de Cacao

El cacao es el componente básico del chocolate. Es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao. Se trata de un árbol pequeño que se da en ambientes tropicales.

Planta Cacao

Existen tres tipos de Cacao:

  1. Criollo: Se trata de una planta de cacao que tiene un grano de cáscara fina. Con un sabor dulce, muy aromático y con un bajo contenido en taninos.  Es tan delicado y frágil que sólo representa un 10% de la producción mundial. Razón por la cual sólo se utiliza en los chocolates más finos y exquisitos. Este tipo de árbol se cultiva en Colombia, Madagascar, México, Nicaragua y Venezuela.
  2. Forastero: Este tipo de planta es la más común. Tiene una cáscara fuerte y resistente y con una alta presencia de taninos. Lo que hace que su aroma y su sabor sean bajos. La ventaja que tiene este tipo de planta es, su resistencia a la hora de su cuidado, lo que hace que se pueda tener de ella una mayor producción. En la actualidad representa el 70% de la producción mundial. Se cultiva en Venezuela, Costa de Marfil, Ghana, Brasil, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
  3. Trinitario: Es un híbrido de las plantas de Criollo y Forastero. Se buscaba obtener una planta resistente y con el máximo sabor y aroma. Representa el 20% de la producción mundial. Este tipo de árbol se cultiva en Venezuela.

¿Cómo sabemos si un Chocolate es Bean to bar?

No existen reglas exactas para determinar si un chocolate es Bean to bar. Pero sí que hay muchos factores que intervienen en esta clasificación, como es el caso de:

  • La selección del cacao en origen
  • La cosecha
  • La post-cosecha
  • Los procesos de elaboración.

El punto que tienen en común todos los chocolates Bean to bar, son sus ingredientes. ¿Sabes cuales son los ingredientes de un Chocolate Bean to Bar? Cacao y azúcar orgánico. ¿A que te has sorprendido?  Ya ves, no se necesita más!

El concepto Bean to bar es una filosofía que lleva a los chocolateros a volver al origen, a las raíces. Para llevar a nuestras mesas el sabor del auténtico chocolate, sin aditivos que enmascaran el aroma y el sabor del chocolate puro de verdad.

Disfruta de tu momento Bean to bar con un magnífica tableta del mejor Chocolate Gourmet que jamás hayas probado!