Aceite de oliva | Todo lo que debes saber en 2020 | La mega guía definitiva

¿Qué es el aceite de oliva? ¿Qué tipos de aceite existen? ¿Cuáles son los mejores? ¿Qué vitaminas tiene? ¿Engorda? ¿Qué usos se le pueden dar al aceite de oliva? Todo eso y mucho más en nuestra guía definitiva 2020 sobre el aceite de oliva. Ponte cómod@ y acompáñanos en este viaje por el apasionante mundo del aceite de oliva.

Indice

¿Qué es (o debería ser) el aceite de oliva?

En diferente.es somos firmes defensores del aceite de oliva virgen extra. No en vano contamos entre nuestros profesionales con varios titulados en análisis sensorial del aceite de oliva por la Escuela Española de Cata. Por eso tenemos claro que lo que es (o al menos debería ser) el aceite de oliva: zumo de aceituna. Ni más ni menos. Pero, por desgracia todo lo que se etiqueta como aceite de oliva no es solo puro zumo de aceituna. Es por ello que en las tiendas te vas a encontrar con distintos tipos de aceite de oliva:

Tipos de aceite de oliva

Aunque todos ellos los puedes encontrar etiquetados como aceite de oliva, principalmente estos pueden ser de tres tipos:

  • Oliva Virgen extra: procede exclusivamente de aceitunas de la mayor calidad, con cero defectos en el panel de cata
  • Oliva Virgen: zumo de aceitunas que no alcanzan la calidad suficiente para ser catalogado como virgen extra
  • Oliva Refinado: procedente de aceite lampante refinado y que solo lleva un 5% de zumo de aceituna para darle color, aroma y sabor

Como puedes ver, no es oro líquido todo lo que reluce.

¿Qué vitaminas tiene el aceite de oliva?

El Aceite de Oliva es el ingrediente esencial de la Dieta Mediterránea, por sus Vitaminas y Beneficios. Nuestro Oro líquidoes el Rey de todos los hogares Españoles.

No hay ensalada que se resista a un buen chorro de Aceite de Oliva. Y si es auténtico aceite de Oliva Virgen Extra, pues mucho mejor. Ni existe un Español que no hable de la maravilla de Aceite de Oliva que tenemos en nuestro país.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

Y como nos gusta mucho lo nuestro y estamos muy orgullosos,hoy en nuestro blog dedicado al universo gourmet, os hablaremos de las Vitaminas y Beneficios que tiene el Aceite de Oliva en nuestro organismo.

Olvídate de que el Aceite de Oliva engorda. Nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario, es muy bueno para la salud, y punto!

Nuestro País se ha convertido en el Primer Exportador y Productor de Aceite de Oliva a nivel mundialSomos los mayores productores y exportadores del mundo, no hay duda.

Las estadísticas lo confirman. Nuestro aceite de oliva es el mejor. Made in Spain .

Vitaminas del Aceite de Oliva

La verdad es que no tenemos ni idea de las vitaminas que podemos encontrar en el aceite de Oliva. Más bien, nos limitamos a decir que el Aceite de Oliva es muy bueno y ya está.

Pero, ¿A qué no sabes por qué es tan bueno?. Te le voy a decir. Por que creo que ya es hora de hablar de sus maravillas.

El auténtico aceite de Oliva Virgen Extra es tan bueno por que contiene una elevada tasa de Vitamina E, el principal antioxidante de la naturaleza. La Vitamina E, que es la vitamina de la «eterna juventud». La vitamina que nos da ese toque de belleza. Así que tomar Aceite de Oliva es un sí o sí.

Es rico en Vitaminas A, D, E, y K. Estas vitaminas favorecen la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Estos, ayudan al mantenimiento de los tejidos blandos y óseos, la vista y al sistema inmunológico.

Su consumo habitual te alarga la vida. Mejora tu salud intestinal, previene la Artritis, el Alzheimer, reduce el Colesterol y previene enfermedades Cardíacas.

Y por si fuera poco, te ayuda a perder peso. ¿Se puede pedir más? Desde luego que no.

Cuales son las vitaminas del aceite de oliva y para qué sirven

A continuación te voy a detallar cuales son las vitaminas presentes en el aceite de oliva y que efectos causan en nuestro organismo.

Me encanta explicarlas una a una. Por que todas son magníficas. Y por qué seguro que no lo sabías.

VITAMINA A 

Ayuda al desarrollo de los huesos, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Además, con ella ayudamos a nuestro organismo a mantener un buen estado de la vista, el sistema inmunológico y la capacidad de reproducción. La falta de esta vitamina nos hace más propensos a contraer infecciones, problemas de visión o erupciones cutáneas.

VITAMINA D

Su principal función en nuestro organismo es ayudarnos a absorber el calcio. De esta manera, nos ayudamos a tener unos huesos sanos y fuertes. La falta de esta vitamina puede relacionarse con Enfermedades Cardiovasculares, Artritis, Fibromialgia y Depresión.

VITAMINA E

Es la reina del Antioxidante y de la eterna juventud. Su función es ayudar al sistema inmunológico, y mantener a raya a los virus y a las bacterias. La falta de esta vitamina puede causar trastornos neurológicos.

VITAMINA K

Es la vitamina que se encarga de regular la coagulación en sangre. Además es una fuente necesaria para el crecimiento y cuidado de los huesos. Nos ayuda también a reducir el riesgo de sufrir Infartos y Problemas Cardiovasculares.

Efectos beneficiosos que causa en nuestro organismo

  • Controla y regula el colesterol malo
  • Previene la aparición de problemas cardiovasculares
  • Disminuye la presión arterial
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, de esta manera ayuda a prevenir la Diabetes II
  • Estimula la absorción del calcio
  • Es rico en antioxidantes. Ayuda a controlar el envejecimiento y las enfermedades prematuras
  • Ayuda a prevenir estreñimiento y mejora el funcionamiento de la vesícula biliar

¿Por qué tomar Aceite de Oliva todos los días?

El aceite de Oliva Virgen es un alimento totalmente natural. Proviene directamente del zumo de la aceituna. Y es 100% recomendable. Hay quienes prefieren añadirlo a su dieta diaria de manera natural. Pero hay quien añades pequeños trucos, como tomar Aceite de Oliva en ayunas. Eso ya lo decides tú.

Su consumo reduce la acidez gástrica, reduce el colesterol malo y facilita la pérdida de peso. Así que con una sola cucharadita al día le añades días a tu vida.

Imagino que no sabias todo lo que ayudas a tu salud poniendo un poco de Aceite de Oliva en tu vida. Ya no tienes excusa para no añadirlo a tu dieta. Empieza bien el día, y empieza a cuidarte ya.

Lo único que tienes que hacer, es comprar Aceite de Oliva Virgen Extra y no olvides que tiene que ser aceite prensado en frío. Si no, no es Aceite de Oliva virgen Extra!  

¿El Aceite de Oliva engorda?

Es difícil creer que el aceite de oliva engorda. ¿O me equivoco? Eso es lo que vamos a descubrir. Aunque al igual que todas las grasas contiene calorías. Y de esas calorías es de las que vamos a hablar.

Lejos de la realidad, he de reconocer que nos pasamos la vida contando calorías. Ojo, que aquí cometemos un fallo, y muy gordo. Ya que no es lo mismo tomar calorías de las buenas que de las malas. Por que realmente todo tiene calorías, menos el agua. Seguro que habrás leído que el agua engorda también. Todo es un poco cierto.

Los 5 mejores quesos de Cantabria

Y es que vivimos obsesionados con nuestro peso. Y es ahí, donde nos olvidamos de cuidar lo más importante. Cuidar de nuestra salud.

Olvidándonos un poco de si el aceite de oliva engorda o no. Lo que hay que tener en cuenta, es los nutrientes y beneficios que tiene el Aceite de Oliva. Y qué es lo que le aporta a nuestra salud.

Por que comprar aceite de Oliva Virgen extra es muy bueno para nuestro organismo. El aporte de vitaminas A, D, E y K es notable. Y eso creo está por encima de contar calorías.

Es sin duda un elemento que no puede faltar en tu dieta.

Aceite de oliva engorda

 

¿El aceite de oliva engorda o adelgaza?

Nosotros somos de los que piensan que ni engorda ni adelgaza. Eso es, ni lo uno, ni lo otro. ¿Cómo va a engordar el zumo de una aceituna 100% natural?

Y no es por que lo pensemos nosotros, es por que es así. El aceite de oliva virgen extra es lo mejor para nuestra salud. Y así lo confirma el estudio Prevención con Dieta mediterránea (Predimed)

El cual confirma, que su consumo habitual previene enfermedades cardiovasculares. Nos ayuda a reducir el colesterol y a controlar nuestro peso.

Pero está claro que es una grasa, y al ser una grasa no se puede abusar de ella. Su consumo ha se ser moderado, y no se recomienda tomar más de 40 gramos al día.

Es decir, lo ideal es consumir 2 cucharadas de aceite de oliva la día y punto. Nada de hacer excesos, que es ahí donde se engorda.

Otro mito que he leído, es si el aceite de oliva crudo engorda. Y me pregunto: ¿Qué es mejor, crudo o frito?

Se trata de otro error, al final, las calorías del aceite son las mismas. La diferencia está en los procesos de elaboración de los alimentos.

Ya que no será lo mismo, tomar una ensalada con aceite de oliva, que un filete empanado frito. ¿O no?

Entonces, ¿el aceite de oliva engorda o no? Desde luego que está claro que no.

Calorías del aceite Aceite de Oliva

Para saber si el aceite de oliva engorda o no, deberíamos saber cuántas calorías aporta y cuantas deberíamos tomar al día.

Un adulto con un estilo de vida normal, debería consumir entre 2000 y 2500 calorías al día aprox. De las cuales 700 kcal corresponden a grasas. Por tanto mucho mejor si esas grasas no son animales si no grasas de origen vegetal. Por tanto si conseguimos equilibra la balanza hacia las grasas vegetales, mucho mejor para nuestra salud.

Lo máximo que se recomienda consumir al día son: 40ml de Aceite de Oliva Virgen Extra. Para que te hagas una idea clara, lo explicamos:

  • Una cucharadita de aceite de oliva equivale a 5 ml aprox.
  • Una cucharada de aceite de oliva equivale a 15 ml aprox.
  • Un chupito corresponde a 40ml aprox.

Quiere decir, que la medida exacta de lo que podemos tomar al día de aceite de oliva sería un vaso de chupito.

Somos conscientes de que eso es muy poco. Así que si un día nos pasamos, lo ideal es compensar con las grasas que ingerimos otros días. No hay que obsesionarse. Por que lo que es muy cierto, es que todo en exceso es malo.

¿El aceite de Oliva ayuda a adelgazar?

Desde luego que visto así, pues no. Lo que sucede es que al consumir este tipo de grasas naturales, todo es mucho mejor.

El Aceite de Oliva virgen extra es el único aceite vegetal que se puede consumir en crudo. Tiene 9 Kilocalorías por cada gramo.

Y al contrario de lo que se piensa, su consumo es muy bueno para nuestro organismo. Todo ello, gracias a los ácidos grasos presentes: oléico y linoleico.

Los médicos y nutricionistas recomiendan su consumo para el control de nuestro peso. Deja de contar calorías, por que el aceite de oliva crudo no engorda.

Y desde luego que su consumo te ayuda a adelgazar y  controlar tu peso. Al mismo tiempo que cuidas tu organismo.

¿Por que se cree entonces que el aceite de oliva te ayuda a adelgazar?

No es que por sí solo el aceite de oliva adelgace. Lo que sucede es que al ser grasas buenas, todo va mucho mejor.

Muy fácil, su aporte de calorías es poco, y muy sano. Cada vez lo tomas, estas tomando grasas sanas. Pero ojo, que todo no vale, tiene que ser aceite de oliva virgen extra. Si no no vale.

Ya que es el único que tiene nutrientes y vitaminas esenciales par nuestra salud. Es un gran antioxidante y está a tope de Vitamina E.

Lo que hay que tener en cuenta es que el aceite de oliva por sí sólo no adelgaza. Es necesario tener una dieta sana y equilibrada. Además de movernos un poco. Basta con salir a caminar unos 30 minutos al día y listo!

compra siempre aceite de Oliva Virgen Extra, tu salud te lo agradecerá!

Cocinar con Aceite de Oliva: Aliña, guisa y fríe con él

Seguro que no lo sabías, pero el Aceite de Oliva para cocinar es lo mejor que puedes hacer por tu salud. Normalmente somos de la creencia que el aceite de oliva sólo se usa para ensaladas o para aliñar algunos platos. Y no podríamos estar más equivocados. Por qué podemos usarlo para todo. Y eso es lo que hoy te vamos a contar en nuestro blog gourmet.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

El Aceite de Oliva, es el elemento base de nuestra dieta mediterránea. Y poco a poco se va ganando más adeptos en la cocina. Y es que tanto usado en crudo como en fritos sigue teniendo un sabor único e inconfundible. A la hora de elegir tu aceite de oliva, escoge siempre Aceite de Oliva Virgen Extra.

Somos buenos conocedores de la materia, por eso te detallamos en el Post, Aceite de oliva información nutricional todo lo que deberías saber acerca de su valor energético, vitaminas y calorías.

Nos declaramos firmes defensores de cocinar con Aceite de Oliva, no te vamos a engañar. Pero, hay que saber elegir el adecuado y darle un buen uso. 

aceite de oliva para cocinar

Es tan bueno, que la Fundación Española del Corazón recomienda cocinar con Aceite de Oliva. Si cocinamos con él tenemos un dos por uno: Salud y Sabor. No se le puede pedir más.

Así que, ya es hora de desmontar el mito de que el Aceite de Oliva sólo debe tomarse en crudo. No hay duda de que consumirlo en crudo hace que mantenga intactas todas sus propiedades organolépticas. Pero cada vez más se recomienda su uso a la hora de freír y cocinar.

Pensamos que usarlo para freír o guisar es un sacrilegio. Pero, ya es hora de aclarar todas esas dudas, ya que son muchos los motivos por los que debemos cocinar con él.

¿Cómo cocinar con Aceite de Oliva?

Es necesario aclarar que existen una serie de pautas a la hora de cocinar con aceite de oliva. Ya que no es lo mismo utilizarlo usarlo en crudo que freír con él.

Esto es lo que debemos tener en cuenta para su uso:

  • Es muy importante saber datos acerca de la temperatura con la que debes freír, ya que esto sí influye en sus propiedades. Por ello no se recomienda freír a más de 180º.
  • Otro factor a tener en cuenta es, que no debemos mezclar un aceite sin usar con uno usado. Eso no se hace nunca.
  • Además, cuando preparamos guisos, el aceite de oliva se debe calentar a fuego lento para que conserve todas sus propiedades.
  • Si usamos el aceite de oliva por segunda vez, debemos comprobar si está más oscuro o más denso de lo habitual. De esta manera comprobamos si es apto o no para su uso.
  • Lo importante es, que sepas que este oro líquido enriquece todo lo que cocines.

Beneficios de usarlo en tus comidas

Lo mejor que puedes hacer, es tenerlo siempre presente en tu cocina. ¿Por qué? Por que es bueno para tu organismo, reduce el colesterol, y sobre todo está buenísimo!

Todas las recomendaciones anteriores, son obligatorias. Tanto para freír, guisar o cocinar. Incluso hay quien toma Aceite de Oliva y Ajo en crudo. Un pequeño gesto que lo puedes añadir a tu rutina diaria.

Además te aporta beneficios que, a lo mejor, no conoces:

  • Es el único aceite que no pierde sus propiedades a altas temperaturas. Tolera hasta 180 grados sin perder sus propiedades. Esto permite que se conserven a la perfección los nutrientes de los alimentos.
  • El aceite de oliva virgen extra fríe bien los alimentos y los rodea de una envoltura crujiente. Esta capa no permite que pase la grasa. Como consecuencia, disminuye las calorías que tomamos.
  • Si se fríe correctamente, el virgen extra no resulta pesado para el estómago. Esto es de gran ayuda a la hora de lograr una buena y correcta digestión.
  • El aceite de oliva virgen extra cunde mucho más que otros aceites. Con una sola cucharadita basta.
  • Es muy bueno para regular el colesterol malo
  • Nos aporta calorías de las buenas. De esta manera nos ayuda a controlar nuestro peso.

Así que ya sabes porqué debes usar aceite de oliva virgen extra para cocinar. No solo porque nos encante, sino porque tiene muchos beneficios para tu salud.

Y tú ¿vas a cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra?  Pués, claro que sí! No hay nada más que pensar.

Te enseñaremos cual es el mejor Aceite de Oliva para cocinar. Y donde puedes comprar Aceite de Oliva Virgen Extra. No te lo pienses más!

5 errores a evitar con el aceite de oliva

Ya sabes que en Diferente solo cocinamos con aceite de oliva virgen extra, lo tenemos muy claro. Somos fans del virgen extra. No te vamos a engañar. Por ello, entre nuestro personal contamos con expertos en análisis sensorial y cata del aceite de oliva titulados por la escuela española de cata. Hoy, en nuestro blog gourmet, te vamos a contar los 5 errores más comunes que todos hemos cometido alguna vez con el aceite. Quédate y descubre cuáles son. Seguro que el tercero también lo has sufrido alguna vez

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

1º Pagar el aceite malo a precio de aceite bueno

Está demostrado que la mayor parte de la gente consume aceite malo sin saberlo. Tranquilo, si eres comprador de aceite en Diferente, eso no te ha ocurrido nunca. Pero si lo has comprado fuera de aquí, es muy probable que hayas pagado aceite de oliva refinado a precio de virgen extra. Para que no te vuelva a ocurrir, presta atención a las características de cada uno de ellos:

  • Oliva Virgen extra: procede exclusivamente de aceitunas de la mayor calidad, con cero defectos
  • Oliva Virgen: zumo de aceitunas que no alcanzan la calidad suficiente para ser catalogado como virgen extra
  • Oliva Refinado: procedente de aceite lampante refinado y que solo lleva un 5% de zumo de aceituna para darle color, aroma y sabor

Nuestro consejo, además de que confíes en nosotros para comprar aceite de oliva virgen extra, es que leas siempre muy bien las etiquetas.

2º Tardar mucho en consumir el aceite

Aunque es verdad que el aceite de oliva no caduca, si que tiene una fecha de consumo preferente. No abras la botella y la dejes olvidada en cualquier estante o armario. Al cabo del tiempo pierde sus propiedades.

No sirve de nada hacer el pequeño esfuerzo de comprar zumo de las mejores aceitunas, si luego lo dejamos abierto y olvidado. El aceite de oliva virgen extra siempre del año y a consumirlo en el año. Si lo dejamos abierto, además, de perder propiedades, estaremos provocando que se oxiden los antioxidantes naturales del aceite de oliva.

3º Dejar el aceite al lado del calor de los fogones

Gran error. El aceite de oliva virgen extra no puede estar por encima de 17ºC, porque perdería todas sus propiedades. Pero lo que es una completa aberración es dejarlo al sol o al lado de los fogones. Tampoco la luz le sienta nada bien. Así que ya lo sabes, conservar en lugar fresco y oscuro.

4º Creer que es mejor el aceite sin filtrar

¿Cuál es mejor, el aceite filtrado o el que no lo está? El filtrado pasa por una serie de celulosas que eliminan cualquier tipo de resto sólido. Esto elimina todas las impurezas y restos sólidos. Esto evita que se estropee o que fermente.

Por otro lado, el aceite sin filtrar es ideal para consumir recién exprimido. Por lo tanto, para un consumo más espaciado en el tiempo, elige aceite filtrado.

Y por último, pero lo más importante…

5º No usar el virgen extra para cocinar

No usar el aceite de oliva virgen extra es un error y una pérdida de sabor. Es pura lógica, cuanto mejor y más rico sea el aceite, mejor sabrá el guiso que cocinemos con él. Los aceites refinados de poca acidez, no saben a nada, así que no aportan nada a nuestro platos.

Además, el aceite de oliva virgen extra cuenta con un extraordinario poder calorífico. Esto sirve para proteger mejor los alimentos durante el cocinado.

Por eso, en Diferente, solo cocinamos con aceite de oliva virgen extra. Por eso nuestra cocina está tan rica.

Información Nutricional del Aceite de Oliva

Si te gusta el Aceite de Oliva, lo primero que creo que debes tener en cuenta es la Información Nutricional del Aceite de Oliva.

¿Sabes cuántas calorías hay por cada 100 ml? ¿O qué elementos hay en cada botella?

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

Está claro que ya sabemos que su consumo es muy recomendable, por que tiene muchas vitaminas y propiedades que hacen de él la base de nuestra Dieta Mediterránea. No obstante, creo que es necesario tener en cuenta la información nutricional del mismo para saber qué es lo que estamos tomando.

Debemos saber lo que consumimos, y lo que esto aporta a nuestro organismo.

A día de hoy casi todos nos leemos la etiqueta de los alimentos. ¿Entonces porque no íbamos a hacerlo con el Aceite de Oliva?

El Aceite de Oliva Virgen extra es un alimento totalmente natural, no contiene conservantes ni aditivos. Proviene directamente del zumo natural de la aceituna. Además, es el único aceite vegetal que se puede consumir en crudo. No hay un producto mejor para tu salud.

Tiene propiedades que lo convierten en un producto más que saludable. No hay que olvidar las vitaminas del Aceite de Oliva. Por ejemplo, las vitaminas A, D, E y K. Además de los Ácidos grasos presentes, que nos ayudan a reducir el colesterol. Vamos, que son todo ventajas!

Existen muchas maneras de incluir el Aceite de Oliva en tu dieta diaria. Una forma muy habitual, es tomar cada día Aceite de Oliva y Ajo. O hay a quién el ajo no le gusta y simplemente prefiere tomar Aceite de Oliva en ayunas.

Tabla de Información Nutricional del Aceite de Oliva

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha puesto a nuestro alcance todo lo que debemos tener en cuenta acerca de lo que tomamos. Es decir, el valor energético, las grasas, y demás elementos que tienen los productos.

Todo ello, lo podemos ver en las etiquetas de los productos. Además, la información nutricional debe estar en un campo visible, donde todo el mundo la pueda leer.

En esta información se regula el tamaño de la letra, que no debe ser inferior a 1,2mm. Si el envase es pequeño, la letra puede ser de 0,9mm. Y debe aparecer preferiblemente en forma de tabla, si el espacio lo permite. Además es obligatorio que aparezcan los valores por cada 100g o 100ml. Todo ello nos ayuda frente a posibles alergias o intolerancias.

El Aceite de Oliva presenta alrededor de 824 Kcal por cada 100 g o 100ml. Esto nos proporciona energía, y nos ayuda en el funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué información contiene?

La tabla debe incluir el valor energético y 6 nutrientes por cada 100 g 0 100 ml. A continuación os detallo la Información que debe aparecer en una botella de Aceite de Oliva. 

  • Valor energético
  • Grasas Saturadas, Monoinsaturadas y Poliinsaturadas
  • Hidratos de Carbono
  • Azúcares
  • Proteínas
  • Sal

Información Nutricional Aceite de Oliva

Si el productor dispone de espacio en la etiqueta,  puede añadir información adicional. Esta puede ser de las vitaminas y de los minerales presentes. La vitamina aprobada para aparecer es la Vitamina E, ya que el Aceite de Oliva tiene grandes cantidades de la misma. Esta información le da valor a cada AOVE.

El Aceite de Oliva es una fuente de salud y energía. Además, con un sola cucharada al día ya notas los cambios. Ayudas a tus huesos y reduces el colesterol. Nunca un sólo elemento te ha dado tanto. Aunque mi recomendación personal es que dejes ya de contar calorías.

Y a partir de ahora, cuando vayas a comprar Aceite de Oliva Virgen Extra, recuerda siempre leer la etiqueta. 

Aceite de Oliva y Limón: ¿Para qué sirve?

El Aceite de Oliva es un elemento base en nuestra Dieta Mediterránea. Y hoy, en el blog en el que repasamos las tendencias gourmet del momento, te vamos a decir para qué sirve el  Aceite de Oliva y limón y por qué debes tomarlo cada día.

Añade este truco infalible a tu rutina diaria, y en muy poco tiempo notarás unos magníficos cambios en tu salud.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

¿Qué tienes que hacer? Muy fácil, empieza el día con una cucharada de Aceite de Oliva y limón. Sí lo que oyes, este es el fácil y sencillo truco que tienes que hacer para mejorar tu salud.

Las ventajas de comprar Aceite de Oliva virgen extra e incluirlo en tu vida son infinitas. Después de ver todos los beneficios de tomar aceite de oliva y limón no podrás dejarlo nunca más.

El consumo del Aceite de Oliva Virgen extra de manera habitual es buenísimo, te alarga la vida. Y si lo tomas en crudo, es fantástico, más vitaminas y beneficios para tu salud.

En cuanto a las vitaminas presentes en el Aceite de Oliva, nos referimos a las vitaminas A, D, E y K. Además en este caso, le añadimos la Vitamina C del limón.

El limón juega un papel muy importante. Y es que la mezcla de estos dos elementos es explosiva. Todo ventajas.

Aceite de Oliva y Limón

La mezcla ideal: Aceite de Oliva y Limón

¿Por qué tomar Aceite de Oliva y limón?

Seguro que oyes a menudo que el aceite de oliva es muy bueno para la salud. Absolutamente todos los nutricionistas, cocineros y médicos lo recomiendan. Sin embargo, no somos conscientes del valor que tiene nuestro «Oro líquido» en nuestra salud.

El Aceite de Oliva es un alimento natural. Una de sus ventajas es que ayuda a regular el colesterol. Además, si lo juntas con el limón es lo más. Por que de esta manera, añades un montón de Vitamina C. 

¿Sábes lo bueno que es tomar una cucharada de esta mezcla? Te cuidas por dentro y por fuera. Y sólo con Aceite de Oliva y limón. Nada más!

Lo ideal es tomarlo en ayunas todos los días. Y si puedes mezclarlo con un poco de agua tibia, mejor, ya que de esta manera se asimilan mejor los nutrientes.

Beneficios de tomar Aceite de Oliva y limón

Espera un poco, todavía no hemos hablado de los beneficios de esta maravillosa mezcla. Hay que tener en cuenta que el Aceite de Oliva contiene grasas monoinsaturadas y ácido oléico, que nos ayudan a proteger nuestro organismo. Además de ser un potente antioxidante. Y si lo juntas con el limón, mucho mejor.

  1. Combate el estreñimiento
  2. Mejora el funcionamiento de la vesícula biliar
  3. Ayuda a eliminar toxinas
  4. Mejora la digestión
  5. Combate las infecciones
  6. Previene problemas cardiovasculares
  7. Regula los niveles de colesterol
  8. Nos ayuda a tener unos huesos sanos y fuertes
  9. Es estupendo para bajar de peso
  10. Es bueno para la piel, el cabello y las uñas
  11. Reduce los riesgos de hipertensión

¿Cuándo tomarlo?

No olvides que para notar los cambios en tu organismo tienes que ser constante. Debes tomarlo todos los días en ayunas, 30 minutos antes del desayuno.

¿Cómo preparar aceite de oliva con limón?

La verdad es que es muy fácil. Sólo necesitas un limón y un poco de Aceite de Oliva. Si eliges Aceite de Oliva Virgen Extra, pues mucho mejor.

El truco consiste en hacer de este simple gesto una rutina diaria. Y esto es muy fácil. Te voy a dar los pasos a seguir:

  1. Coge una cuchara sopera
  2. Añade en la cuchara Aceite de Oliva virgen extra y un chorro de limón
  3. Tómate la mezcla sin pensarlo dos veces
  4. Y si no te gusta mucho la mezcla, te aguantas, que hay que sufrir un poco
  5. Después te tomas un vaso de agua tibia
  6. Y listo!

¿A que no sabes por qué te digo lo del vaso de agua tibia? Por que después de esto, adiós a los problemas de estreñimiento.

¿Entonces a qué estás esperando para empezar a cuidarte?

Gracias a las propiedades depurativas del limón, este es el complemento perfecto para depurar tu organismo. Un gran aliado para mantener tu peso a raya.

Nuestro organismo necesita una dieta que le aporte nutrientes para gozar de una vida sana. Añade este simple gesto a tu rutina diaria y empieza a cuidarte ya.

Ni entrenador personal, ni dieta ni nada. Lo mejor, es ser constante, comprar Aceite de Oliva Virgen Extra , y empezar a cuidarte ya!

El Aceite de Oliva y el Colesterol

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de este tema. Porque de verdad, ya es hora de conocer la relación que hay entre el Aceite de Oliva y Colesterol.

Cuando oímos hablar de colesterol pensamos siempre que es algo malo, y la verdad, no siempre es así. Existen dos tipos de colesterol: El bueno y el malo. Y eso, es lo que tenemos que empezar a reconocer.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

Necesitamos el colesterol para que todo vaya bien. El problema llega cuando existe exceso del mismo en nuestra sangre. En cuyo caso sí que es malo, por que puede causar enfermedades como la arteriosclerosis. Además de muchísimos problemas más.

Es aquí dónde entra el Aceite de Oliva. Un producto 100% natural, saludable y que además viene del zumo de la aceituna. Que nos aporta energía y vitaminas. ¿Se le puede pedir más? Pues si, No engorda, y es rico en Vitamina E. 

Gracias a los ácidos oleicos, las grasas monoinsaturadas y los polifenoles que se encuentran en el Aceite de Oliva mantenemos a raya nuestro corazón.

A pesar de todos los beneficios que conocemos. Es necesario ver cómo ayuda el Aceite de Oliva al colesterol de nuestro organismo.

Lo que tenemos que hacer es aprender a subir el colesterol bueno y a bajar el colesterol malo. «Poli bueno, Poli malo».

Pero claro, para todo ello hay que saber: ¿Qué es el Colesterol bueno y que es el Colesterol malo?. No te preocupes, eso es lo que te vamos a enseñar en este post.

Aceite de Oliva Colesterol

El colesterol bueno

El Colesterol bueno o como en Inglés se le conoce es el HDL, que significa: Lipoproteínas de alta densidad.

El Aceite de Oliva lo que hace es de barrera protectora. De esta manera el colesterol bueno no deja que se acumule grasa en las arterias. Y así, hay menos riesgos de ataques al corazón.

Este alimento nos aporta todos los nutrientes y grasas que necesitamos. Y todo ello sin aumentar los niveles de colesterol.

¿Por que es bueno? Es bueno, por que lo que hace es transportar el colesterol al hígado para que nuestro cuerpo lo elimine. Perfecto, grasas malas fuera!

Y así, con una sola cucharada al día, mejoramos los niveles de colesterol en sangre.

El colesterol malo y en qué ayuda el Aceite de Oliva

El Colesterol malo o cómo se le conoce en Inglés, LDL , que significa: Lipoproteínas de baja densidad.

Este tipo de colesterol lo que hace, es que a niveles altos se acumula en las arterias. Y es aquí donde empiezan los problemas.

El colesterol malo es una de las mayores causas de enfermedades del corazón. Y aquí el Aceite de Oliva juega un papel muy importante. Los expertos en salud lo recomiendan siempre, ya sea en crudo o para cocinar. Además de tener una dieta sana y hacer deporte.

No estamos hablando de ser súper sanos, pero si de tomarnos en serio nuestra salud. Para que te hagas una idea, el nivel óptimo de Colesterol malo es de menos de 100 mg/dL.

Con estos pequeños consejos ya puedes empezar a cuidarte un poquito más. Compra Aceite de Oliva Virgen extra y cuida tu corazón!

Aceite de Oliva sin filtrar: ¿Qué es y cuál es el mejor?

En busca de lo natural y verdadero llegamos al Aceite de Oliva sin filtrar. Y aquí nos encontramos con una duda: ¿Qué es el Aceite de oliva sin filtrar?

Y que es mejor, ¿El aceite de oliva sin filtrar o el filtrado? Te voy a dar una serie de pautas para que puedas escoger el mejor para tí.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

El Aceite de Oliva es un elemento básico de nuestra cocina mediterránea. Además de que el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol. Es un alimento 100% natural que proviene directamente del zumo de la aceituna. Este delicioso fruto se compone de aceite, agua vegetal, hueso y tejidos vegetales. Más natural, imposible. Por eso, por sus vitaminas y por todas sus propiedades recomendamos siempre, el Aceite de Oliva para cocinar.

Pero claro, siempre que hablamos de algo natural queremos saber si de verdad lleva algún proceso químico o no. Por ello, es necesario saber qué son exactamente cada uno y cuáles son sus diferencias. Es decir, por qué deberíamos elegir uno u otro.

Aceite de Oliva sin filtrar

El filtrado del Aceite de Oliva

La filtración del Aceite de Oliva consiste, en hacer pasar el Aceite a través de materiales filtrantes como tejidos de lona, fibras, papel o celulosa. Además de pasar también por materiales porosos como tierras filtrantes o perlitas. Todo ello con el fin de retener las impurezas presentes el aceite y así conseguir un aceite de aspecto limpio y brillante.

Con el filtrado, lo que se consigue es la eliminación de la humedad y de los sólidos que hay presentes en él. Evitando así, que al freír, se produzcan malas combustiones y olores desagradables. Lo que hace digno al Aceite de Oliva de cara al consumidor.

¿Es bueno el Aceite de Oliva sin filtrar?

Aquí podríamos decir aquella frase de «para gustos los colores». Y creo que estaríamos muy acertados. No es que el Aceite de Oliva sin filtrar o «en rama», sea bueno o no. Más bien es, que en cuanto al tema de impurezas, aspecto, caducidad y gusto es mucha la diferencia entre uno y otro.

Se trata del mismo aceite, pero al no estar sometido al proceso de filtrado lleva consigo todas las impurezas. Cuando hablamos de impurezas nos referimos a las pieles de la aceituna, los trocitos de hueso y la humedad que puede quedar en el aceite tras todo el proceso de producción. Estas impurezas que no se filtran son las que acortan la vida de un buen Aceite de Oliva.

El proceso de filtrado lo que hace es darle al aceite una imagen óptima y de calidad de cara a su salida al mercado. Además de proporcionarle una estabilidad organoléptica que asegura la vida del Aceite de Oliva.

Nos referimos a que la vida de un Aceite de Oliva sin filtrar es de 1 año máximo para su consumo. Aunque se recomienda consumirlo en los 6 primeros meses después de su envasado.

Todo ello, con unas condiciones de conservación óptimas. Es decir, bien envasado, con poca luz y con una temperatura de entre 18º y 24º aproximadamente.

Después de todo podríamos concluir que el Aceite de Oliva sin filtrar no es ni bueno, ni malo. Pero sí, que el Aceite de Oliva filtrado es muchísimo mejor. Ya que con el filtrado, el Aceite de Oliva mantiene intactos sus atributos positivos durante más tiempo.

Propiedades y beneficios del aceite de oliva sin filtrar

El proceso del filtrado del Aceite de Oliva es el paso anterior al proceso de envasado del aceite. Esta fase no es obligatoria, tal es el caso de la existencia del aceite de oliva sin filtrar.

Los aceites sin filtrar son aceites de aspecto turbio y denso. Pero no por tanto de menor calidad. Se trata de Aceites con la misma calidad, frescos, pero con notas y sabores diferentes.

Cuando un consumidor decide tomar aceite de oliva sin filtrar ya estamos hablando de un consumidor habitual y si me apuras de un nivel experto. Un consumidor con ganas de probar el producto casi en estado puro. Y desde luego, con la plena certeza de que lo consumirá cuanto antes para que el producto no pierda calidad.

Os presento las principales características del Aceite de Oliva sin filtrar:

  • Aceite de Oliva de calidad
  • Aceite Puro
  • Algunos pueden ser tan buenos como los filtrados
  • Su sabor es más fuerte e intenso (ligeramente picante)
  • Conserva intactos los sabores de la aceituna
  • Al no tener el proceso de filtrado se oxida antes
  • Se recomienda tomar en crudo o en guisos, no para freír.

A la hora de hacernos con este producto, se recomienda siempre comprarlo directamente a la Almazara. Y ante todo que el aceite sea de la última cosecha. Así te aseguras que estás adquiriendo un producto de calidad. Independientemente de si se trata de un aceite de oliva sin filtrar o filtrado.

¿Es mejor el Aceite de Oliva sin filtrar que el filtrado?

Desde luego no hay una respuesta correcta para esta pregunta. Son buenos los dos, ya que ambos tienen la misma calidad.

Diferencias entre el Aceite de Oliva sin filtrar y el filtrado

En el caso del Aceite de Oliva sin filtrar, su aspecto es más turbio y su sabor es más fuerte, intenso y picante. Se recomienda consumir en el plazo de 1 año.

Y en el caso del Aceite de Oliva filtrado, su aspecto es limpio y brillante, sin impurezas. De sabor más suave y fino en boca. El plazo para consumirlo es mucho mayor.

Lo importante es que puedas añadir Aceite de Oliva Virgen Extra a todas tus comidas. 

Aceite de Oliva refinado ¿Qué es y cómo se hace?

Hoy he escogido este tema del Aceite de Oliva refinado, por que creo realmente que a veces no sabemos lo que tomamos. Muy pocas veces leemos las etiquetas de los productos. Hemos de reconocer que, salvo que tengamos alguna intolerancia o tengamos la firme intención de cuidarnos, no lo hacemos.

Pero a veces es necesario hacer un alto en el camino y empezar a leer, nuestra salud depende de ello.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

Cuando se trata de Aceite de Oliva creemos que todo es bueno. Eso es lo que vamos a ir distinguiendo poco a poco. Hasta el punto que sepamos lo que tomamos y por qué. Aunque lo mejor, es tomar siempre Aceite de Oliva Virgen extra.

Existen muchos tipos de Aceite de Oliva, está el aceite de oliva virgen, el virgen extra, el refinado, el lampante y el de Orujo. ¿Os dais cuenta de cuantos Aceites de Oliva hay, no?

Una mayor parte de la gente que consume Aceite de Oliva desconoce la diferencia que hay entre ellos. Y es que algunos de estos aceites sufren procesos industriales. Por eso, precisamente voy a dedicar este artículo al Aceite de Oliva refinado.

¿Qué es el aceite de oliva refinado?

El Aceite de Oliva viene del zumo de la aceituna, y es un producto 100% natural. Si lo tomamos a diario nos ayuda a reducir el colesterol. Y es que además, es rico en Vitamina E. Es el mejor antioxidante que puedes tomar.

Pero claro, lo que a lo mejor no sabías es que todo no vale. Es decir, no todos los Aceites de Oliva son tan buenos como otros.

Entonces, ¿Qué es el Aceite de Oliva refinado? Al escuchar la palabra refinado podemos pensar que se trata de un aceite mejor que el virgen o el virgen extra, pero no es el caso.

El aceite de oliva refinado es todo aquel que en la etiqueta aparece como «aceite de oliva». Es decir, sin apellidos, ni virgen, ni virgen extra. Explico lo de los «apellidos». En la familia del Aceite de Oliva existen dos apellidos, y en orden son: Virgen Extra y Virgen. A partir de aquí, hablamos de aceites de inferior calidad.

Los aceites de inferior calidad son aquellos que en el proceso de extracción del Aceite de oliva tienen defectos. Estos pueden venir de aceitunas dañadas o  problemas en los procesos de elaboración.

¿Qué pasa entonces? Que el Aceite de Oliva que no tiene defectos, es decir: en el aroma, sabor, humedad y acidez, pasa a Virgen extra. Luego se selecciona el Virgen y el resto, es necesario refinarlo para hacerlo óptimo para su consumo.

Aceite de Oliva refinado

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva refinado?

Se obtiene a partir de procesos de refinado. En él, se eliminan todos los componentes que afean el producto. Dando como resultado, un aceite sin sabor, ni olor, ni color. Una vez refinado el aceite de oliva, se le llama Aceite de Oliva refinado.

Para hacer a este tipo de aceite más atractivo de cara al consumidor, se mezcla con cierta cantidad de aceite de oliva virgen. Y seguimos con las mezclas.

Esta es la razón de ver en el mercado, aceite de oliva suave o intenso. ¿Y eso qué significa? Que el aceite de oliva refinado se mezcla con un poco de aceite de oliva virgen extra. En mayor o menor medida será suave o intenso. Para así dar el aspecto de ser mejor. Cuando en realidad no lo es.

Todos estos detalles son los que llevan a error al consumidor. Por que sólamente el Aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra pueden tener estas características. Las mismas que son eliminadas en el proceso del refinado. Es decir, adiós a todo lo bueno del aceite.

Pasos para su obtención

Para que te hagas una idea de cómo se hace. Te detallamos los pasos que siguen:

  1. Recogida de Aceitunas
  2. Traslado a la Almazara
  3. Extracción en frío del Aceite de Oliva
  4. Resultado: Aceite de Oliva Virgen Extra sin defectos
  5. Con algún defecto mínimo pasa a ser: Aceite de Oliva Virgen
  6. Si los defectos necesitan procedimientos químicos para su consumo, pasa a ser: Aceite Lampante
  7. El Aceite Lampante se refina y como resultado: Aceite de Oliva Refinado
  8. El Aceite de Oliva refinado para su venta se convierte en Suave o Intenso. Esto depende del porcentaje de Aceite de Oliva Virgen que se le añade.

Entonces, ahora sí que sabes lo que es el Aceite de oliva refinado. Con este tipo de aceite lo único que haces es añadir grasas vacías a tu organismo. Ya que no contienen ningún tipo de vitaminas.

Es importante saber que las grasas que aporta el Aceite de oliva Virgen extra son buenas para el organismo.

Ahora que ya te vas haciendo un experto en la materia, puedes hacer la prueba y probarlo. Ya verás cómo notas la diferencia.

Aunque lo mejor sin duda es tomar el Aceite de Oliva Virgen Extra filtrado. Ya que de esta manera el aceite no tiene las impurezas que deterioran el producto.

Si tienes alguna duda, déjanos un comentario en el Post.

Así que a la hora de comprar, que sea siempre Aceite de Oliva Virgen Extra, nada más!

¿Por qué deberías tomar Aceite de Oliva en ayunas?

Seguro que alguna vez has escuchado que tomar Aceite de oliva en ayunas es muy bueno. Pero, ¿A qué no sabes por qué?

Pues sí, lo que oyes, tomar una cucharadita al día mejora tu salud para siempre. Al tomarlo en ayunas nos aseguramos de que nuestro organismo absorbe todos sus nutrientes.

Anchoas de Santoña, las 7 mejores del año

Te voy a contar todo lo que debes saber. Aunque a estas alturas ya serás un experto en la materia. O por lo menos si no lo eres, ya te vas acercando a descubrir los beneficios de incluir el Aceite de Oliva virgen extra en tu vida.

El aceite de oliva virgen es el único aceite vegetal que lo podemos tomar en crudo. Adoptar el hábito de tomarlo cada día en ayunas es muy fácil.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Cada día al levantarte, y en ayunas, debes tomar una cucharada de Aceite de Oliva. No es más que eso.

Con este simple gesto mejoras tu vida para siempre. Y sí, olvida de una vez por todas esa tontería de que el aceite de oliva en ayunas engorda. Por que seamos sinceros, lo que engorda son otras cosas y lo sabemos.

Si lo pruebas y no te gusta, tienes la opción de tomar aceite de oliva y limón. Cualquiera de las dos me parecen bien.

Consumir aceite de oliva todos los días supone un aporte seguro de Vitaminas A, D, E y K. Además de los ácidos grasos necesarios para conseguir una dieta sana y equilibrada.

Aceite de Oliva en ayunas

Beneficios de tomar Aceite de Oliva en ayunas

Cuando hablamos de Aceite, tenemos que aclarar que no todo vale. Por que no todos los aceites de oliva son iguales.

Y la diferencia a la hora de escoger un Aceite de Oliva bueno le repercute a nuestra salud.

El Aceite de Oliva virgen extra está compuesto de ácidos grasos monoinsaturados, que son los que le dan ese gran valor nutricional, y que a la vez lo hacen tan bueno para nuestra salud.

Los ácidos oleico y linoleico presentes en el Aceite de Oliva nos ayudan a regular el colesterol, que a la vez ayudan a nuestro corazón. ¿Lo ves? Todo ventajas.

Pero como sé, que si no te voy dando pistas de por qué tomar Aceite de Oliva en ayunas no lo vas a hacer. He hecho un pequeño resumen de las que creo son las más importantes, por que sé que son muchas y se te van  a olvidar.

  1. Según la Fundación Española del Corazón, el consumo de aceite de oliva virgen extra disminuye las enfermedades del corazón.
  2. Regula el colesterol
  3. Mejora el tránsito intestinal
  4. Ayuda a la absorción de calcio
  5. Te ayuda a perder peso
  6. Mejora las digestiones
  7. Ayuda a prevenir la Diabetes II ya que regula los niveles de azúcar en sangre

Además de todas estas razones, tengo que añadir que no hay nada como su sabor. No hay nada mejor que «usar un buen aceite de oliva para cocinar». Úsalo en todas tus ensaladas, en fritos o para maridar cualquier plato. Es un acierto seguro para tu salud.

No existen contraindicaciones a la hora de tomarlo. Lo único que hay que respetar es que sea Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Cuándo y cómo empezar a tomarlo?

Nunca es tarde para empezar a cuidarse. Por eso, esta rutina la vas a empezar ya mismo. Empieza a cuidarte ya!

Este zumo de aceituna natural es el oro líquido de nuestra alimentación, ya que contiene un alto valor nutritivo que deberíamos añadir a nuestra dieta.

Toma todos los días una cucharada de Aceite de oliva en ayunas, y empieza el día con energía. Una vez que empieces con esta rutina diaria, notarás los beneficios en pocos días.

Pero espera un poco. Se nos olvidaba lo más importante, que sea Aceite de Oliva Virgen Extra. Si no, no vale.

No te lies con cualquier tipo de aceite de oliva, tómatelo con calma. Al fin y al cabo eres tú el que lo va a disfrutar cada mañana.

Y como dice el refrán de aceitunero » El Aceite de Oliva, todo mal quita»

Aceite de Oliva y Ajo ¿Porque debes empezar el día con ellos?

Es bien sabido por todos la importancia de incluir  el aceite de oliva en nuestra dieta diaria. Lo que no sabías es que si incluyes aceite de Oliva y Ajo, el beneficio para tu salud es mucho mayor. Y recuerda: compra siempre aceite de Oliva Virgen Extra, es muchísimo mejor! Así que hoy te vamos a contar, cuáles son los beneficios de mezclar aceite de oliva virgen extra y ajo.

El Aceite de Oliva es muy bueno para nuestro organismo, ya que favorece su bienestar y buen funcionamiento. Además facilita la digestión de los alimentos.

Los 5 mejores quesos de Cantabria

Su consumo nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, a combatir la Diabetes y los problemas Cardiovasculares. Además de ayudarnos a fortalecer nuestros huesos y a controlar nuestro peso.

En este caso hablamos de dos ingredientes principales en la «Dieta Mediterránea». Por lo que es muy recomendable incluirlos en todas nuestras comidas. Y si no, siempre tienes la opción de tomar Aceite de Oliva y limón. Escoge el truco que más que se adapte a tu salud.

Lo mejor que podemos hacer es tomarlo en ayunas. De esta manera prevenimos la acidez y la inflamación del estómago.

¿Por qué debes incluir el Aceite de Oliva y Ajo en tu dieta?

Nuestro organismo necesita una dieta en la que estén presentes este tipo de nutrientes para llevar una vida mejor.

Sorprende la cantidad de Vitaminas del Aceite de Oliva que mejoran nuestra calidad de vida. Es un gran antioxidante que te alarga la vida.

Si consumimos durante una semana una cucharada de Aceite de oliva y Ajo ya empezamos a notar los efectos que causa en tu organismo. Es muy importante empezar bien el día.

Aceite de Oliva Y Ajo, beneficios y propeidades

El aceite de oliva y el ajo son dos poderosos anti inflamatorios naturales

¿Qué beneficios tiene tomar Aceite de Oliva y Ajo ?

Las digestiones empiezan a resultar más fáciles, la hinchazón en el estómago desaparece y disminuye la sensación de acidez y reflujo del estómago.

Adiós a esas digestiones pesadas y esa sensación de hinchazón que nos acompaña todo el día. En especial a las mujeres.

Y por si fuera poco, su consumo nos ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol.

¿De verdad. Necesitas más razones para añadir este hábito a tu vida?

Pues tengo más, ya que el ajo es muy bueno para casi todo. Fortalece el sistema inmunitario, reduce el colesterol, depura el hígado y cuida nuestro aparato digestivo.

Así, que si sumas estos dos elementos tienes el secreto para mejorar tu calidad de vida!

A continuación te detallamos algunas de sus ventajas:

  • Alivia los dolores de la artritis: por un lado  el sensacional aceite de oliva virgen extra tiene conocidas propiedades antiinflamatorias. Por otro, el ajo, además de antiinflamatorio, tiene cualidades analgésicas. Así que, matas dos pájaros de un tiro, cuando consumes una cucharada de aceite de oliva virgen extra con un poco de ajo machacado.
  • Mejora nuestros problemas con los oídos: el ajo está indicado para los problemas de oído. Esas infecciones de oído tan dolorosas pueden aliviarse de manera natural con una mezcla de aceite de oliva y ajo. Como ya te hemos dicho, el aceite y el ajo reducen la inflamación. También sabes que el ajo combate el dolor. Y, además, otra de las propiedades del ajo es su efectividad para combatir bacterias negativas, muchas veces causantes de infecciones.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico frente al catarro
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Previene problemas cardiovasculares
  • Aumenta tu energía
  • Fortalece las uñas
  • Repara y estimula el crecimiento del cabello

¿Cómo preparar Aceite de Oliva y Ajo y cuanto tiempo tomarlo?

Prepararlo es muy fácil. Coges un diente de ajo y lo cortas en trocitos muy pequeños. A continuación coges una cuchara de postre, le pones el ajo que hemos cortado y le añades el verdadero aceite de Oliva extra virgen que has comprado. Si no quieres encontrar trozos también puedes machacarlo con una cucharilla

Y listo, lo único que hace falta es tomarlo. Y olvida todo aquello de que el aceite de oliva engorda. Por que no es así. Al contrario, el consumo de grasas sanas como el aceite de oliva, es bueno para la salud.

Para que empecemos a notar sus beneficios sería necesario tomarlo durante un par de meses y descansar. Así hasta que vayamos viendo las mejoras en nuestro organismo.

Es muy importante elegir bien a la hora de comprar Aceite de oliva Virgen extra.  Así que tomate tu tiempo y elige bien!

 

¿Qué es el Aceite prensado en frío?

Seguro que alguna vez has oído esto del Aceite prensado en frío. Pero hasta que no te sumerges en el mundo del aceite de oliva no comprendes las técnicas que se emplean para llegar a conseguir un Aceite de oliva virgen extra de calidad.

El aceite de oliva se extrae de la aceituna. Este preciado fruto se compone de aceite, agua, hueso y tejidos vegetales.

Los 5 mejores quesos de Cantabria

De todas las variedades de aceitunas se pueden obtener buenos aceites de oliva virgen. Todo ello depende de los procesos de recogida de la aceituna. Y de la rapidez en llevar las aceitunas del campo a la almazara en perfectas condiciones.

Cuando hablamos de las condiciones de las aceitunas nos referimos a que no estén ni verdes, ni maduras, que esten en envero. Es decir, que estén en el momento óptimo para su recogida.

Y por supuesto que no se hayan recogido del suelo. Todo este proceso se debe realizar el mismo día, y en el menor tiempo posible.

Aceite prensado en frío

 

Proceso del Aceite prensado en frío

Una vez recogidas las aceitunas y llevadas a la almazara, empieza el proceso para obtener el aceite de oliva prensado en frío. Las aceitunas se lavan, y se clasifican según su variedad .

El proceso de elaboración por los que pasa el aceite hasta que llega a nuestra mesa son: Molturación, prensado y decantación.

  • Molturación: Es un proceso similar al de moler las aceitunas. Lo que se hace es separar la aceituna del hueso y hacer una pasta homogénea con ella. Este proceso sí que debe realizarse el mismo día.  Es decir, se recogen las aceitunas, se llevan a la almazara, se lavan, se clasifican y se llevan a moler.
  • Prensado: Este es el proceso del aceite prensado en frío. ¿Y esto qué quiere decir? En este proceso lo que se hace es prensar la pasta de las aceitunas. Esto se hace en frío. Y de aquí se extrae el aceite y el agua vegetal mediante la centrifugación.
  • Decantación: En la decantación encontramos las impurezas, pieles y pulpa que quedan tras el centrifugado. En este proceso, la pasta obtenida se queda en reposo un par de horas. De esta manera conseguimos la separación natural del orujo y del agua por una parte y del aceite por otro. Una vez pasado este tiempo, el aceite se conduce a unos depósitos donde permanecerá 24 horas para luego ser filtrado.

El filtrado del Aceite de Oliva es el fin del proceso del Aceite de Oliva. Una vez finalizado el filtrado, el aceite de oliva se conserva en depósitos inox a una temperatura de 17º aprox.

Almacenado en bodegas con temperatura y luz suave para garantizar su calidad. Y si el aceite de oliva es de calidad, sólo se envasa bajo demanda. Nunca se almacena envasado. Sólo se envasa bajo demanda.

¿Aceite de Oliva prensado en frío o de extracción en frío?

Cuando hablamos de estos dos términos realmente estamos hablando de lo mismo. O incluso, hay quienes lo llaman aceite de primera prensada en frío. Lo que cambia en ellos son los procesos. Antiguamente se utilizaban grandes prensas, de ahí lo de prensado. Pero en en la actualidad todo ha cambiado y para mejor.

Estamos hablando de procesos modernos, donde el principal objetivo es la calidad del aceite de oliva. Hoy en día estos procesos se realizan con grandes máquinas centrifugadoras. Capaces de ser más rápidas y de dar garantías sanitarias. Todo ello con el fin de poder disfrutar de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra 100% natural.

¿Qué quiere decir en frío?

Parece algo claro, pero no lo es. Podemos llegar a pensar que enfriamos las aceitunas para este proceso, pero no es así.

Se dice en frío por que la extracción se debe realizar siempre a menos de 27º.

¿Por qué? Por que las aceitunas a mayor grado pierden sus propiedades. Es decir, su aroma, su sabor y su acidez. Las cualidades necesarias para obtener un buen Aceite de Oliva Virgen extra.

Ya que cuando la temperatura de la extracción es baja, también lo es el grado de acidez del aceite. Que no debe ser superior al 0,8% para ser Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sólo en el caso de cumplir estos requisitos durante todo el proceso, un Aceite de Oliva puede llevar la etiqueta de AOVE.

Lo que sucede finalmente con la extracción en frío, es que se obtiene menor cantidad de aceite. De mejor calidad y mucho más bueno para nuestra salud.

La conclusión es que el Aceite de Oliva ya no se prensa. Se obtiene mediante la extracción en frío.

¿Cuales son las ventajas de este tipo de Aceite de Oliva?

El aceite de oliva de extracción en frío es lo mejor para nuestra salud. Este tipo de procesos nos garantizan que no estamos consumiendo aceites refinados. Que no son nada buenos para nuestro organismo.

Lo mejor, es comprar Aceite de Oliva virgen extra para cuidarte cada día.

¿Qué es la acidez del Aceite de Oliva?

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la «Acidez del Aceite de Oliva». Pero, ¿Qué es eso?, ¿Es ácido el aceite de oliva?, ¿Y qué sabor debería tener?

Una vez que profundizamos en el tema del Aceite de Oliva Virgen extra van surgiendo nuevos conceptos. Y eso está muy bien. Quiere decir, que poco a poco nos vamos familiarizando más y más con comprar Aceite de Oliva Virgen extra de calidad.

Los 5 mejores quesos de Cantabria

La acidez del aceite de Oliva es un parámetro importante para determinar su calidad. La acidez determina el tiempo transcurrido desde que se cosechan las aceitunas hasta que son procesadas.

Para que un aceite de oliva Virgen extra tenga una correcta acidez, la recolección de las aceitunas debe hacerse rápido. Se recomienda hacerlo cuando la aceituna no está ni verde ni madura.

Ya que si la aceituna está verde dejará un sabor muy amargo en el aceite. Y si por el contrario, está muy madura la calidad del aceite será peor.

Aceite de oliva acidez

Valores de Acidez según el tipo de Aceite de Oliva

El grado de acidez del Aceite de Oliva es determinante en cuanto a la calidad del mismo. Y esto sólo se cumple en los Aceites de Oliva Virgen.

Llegar a tener un Aceite de Oliva Virgen depende de la calidad de las aceitunas. Las condiciones del proceso de extracción y su conservación.

Según el grado de acidez el Aceite de Oliva virgen se clasifica en dos:

  • Aceite de Oliva Virgen extra: Su acidez debe ser menor o igual a 0,8º.
  • Aceite de Oliva Virgen: Su acidez debe ser menor o igual a 2º.

El grado de acidez de un Aceite de Oliva Virgen, nunca debe ser superior a 2º. Todos aquellos aceites de oliva que lo superen se consideran Aceites lampantes.

Los Aceites de Oliva lampantes son aquellos que deben ser refinados para su consumo. Y es aquí dónde aparecen los «Aceites de Oliva 0,4º o Suaves» y los «Aceites de Oliva 1º o Intensos».

Aceites de Oliva muertos. Sin vitaminas. Nada buenos para nuestra salud.

¿Influye esto en el sabor?

Existe un poco de confusión entre la acidez del aceite de Oliva y su sabor. La acidez del aceite, son parámetros marcados que determinan su calidad. Es decir, si son Virgen, Virgen extra o lampantes. Cómo hemos explicado antes. Sin embargo, la acidez, no determina para nada su sabor.

Ese privilegio sólo lo tiene la variedad de la aceituna. Su sabor está condicionado por los ácidos grasos y los polifenoles.

En cuanto al sabor, es aquí donde podemos apreciar los atributos positivos y negativos. Los cuales son:

  •  Positivos: Frutado, dulce, amargo y picante.
  • Negativos: Atrojado, humedad, borras, avinado, metálico y rancio

Notas de Cata que sólo las da la aceituna. Y eso depende de la variedad. Que puede ser; Picual, Arbequina, Cornicabra, y demás. Y que además, influye en el color del aceite.

Es necesario mencionar que el color del aceite no hace a un aceite de oliva ni mejor, ni peor. No influye para nada en su calidad.

Estas características son las que nos ayudan a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo saber cuál es la acidez del aceite de Oliva que compramos?

Realmente las empresas no están obligadas a poner en su etiqueta el porcentaje de acidez que llevan. Pero si es cierto que cada vez más vemos en las etiquetas de las botellas de Aceite de Oliva virgen Extra esta información. Esto le da un punto más de calidad. Y de Aceite de Oliva más puro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque no lo veamos en las etiquetas. Para ser Aceite de Oliva virgen extra tiene que cumplir este requisito de la acidez. Si no lo cumple, entonces no vale. Se clasifica entonces, como otro tipo de aceite de oliva, no como virgen extra.

¿Por qué no es obligatoria esta información?

Porque esto sólo se utiliza a nivel técnico. Es decir, en el laboratorio. Y sólo para comprobar si entra en los parámetros

Para determinar si un aceite de Oliva es virgen extra su acidez no puede ser superior a 0,8º. Cuanto menor sea, mejor será el aceite.

Pero cierto es, que si un aceite de oliva Virgen extra presenta una valoración organoléptica estupenda. ¿Porque no ponerlo?. Eso, es. Si es muy bueno, se puede demostrar.

En el caso de que la empresa lo quiera poner, debe añadir otros datos como:

  • El índice de peróxidos
  • Las ceras
  • La absorbancia en el ultravioleta

Toda esta serie de datos confirman al consumidor la calidad del aceite de oliva que van tomar. Cuanto más datos acerca de su calidad nos den, mucho mejor.

Cada Aceite de Oliva es especial y eso se nota. En su sabor, en su aroma y en el gusto que nos deja. Y que hacen de él un producto estrella.

Visitanos y empieza a comprar aceite de oliva virgen extra desde hoy mismo. Cuida tu salud!