Carnes rojas: Tipos y propiedades

¿Amante de las carnes rojas? Conoce todos los tipos de carnes rojas, todos sus beneficios y sus maravillosas propiedades.

Las carnes rojas ¿Cuáles son?

La carne roja es un super alimento de toda la vida. Posee un gran contenido de proteínas de buena calidad y un gran aporte de hierro como los berberechos, esenciales para nuestro organismo.

Es cierto que últimamente no paramos de escuchar que comer carne roja es malo. Su reputación se ha visto muy dañada debido a los numerosos estudios realizados.

Sin embargo, lo realmente adecuado es tener una ingesta de carnes rojas no excesiva. En ellas encontramos vitaminas y minerales que nos ayudan a tener una dieta sana y equilibrada. Ningún alimento en exceso es bueno para la salud, todos los alimentos son necesarios. Pero antes de que nos acompañes en este viaje sobre cuales son las carnes rojas y qué podemos considerar carne roja, te dejamos otros artículos de nuestro blog gourmet que seguro que te van a interesar.

El consumo de carnes rojas se establece por algunos organismos sanitarios nacionales como la SENC que, en su Pirámide de Alimentación saludable, señala que el consumo puede ser opcional, ocasional o moderado.

Desde el punto de vista culinario, podríamos decir que la carne roja es aquella  que tiene un color rosado o rojo cuando está cruda. Sin embargo desde el punto de vista nutricionista, se denomina «carne roja» a la proveniente de mamíferos.

El principal determinante del color rojizo de la carne es la concentración de mioglobina. Punto en el que coinciden las definiciones culinarias y nutricionistas.

La carne blanca del pollo tiene un valor de mioglobina de 0,05%, el cerdo y el filete de vaca del 0,1%, la ternera del 0,1% y la vaca vieja del 2%.

Nos queda claro cuales son las carnes rojas? Bueno, no os preocupéis todavía queda más.

Las carnes rojas

 

Diferencia entre carnes rojas y blancas

Por otra parte, tenemos las carnes blancas, que presentan colores pálidos o blanquecinos y proceden de algunas aves, el conejo y el pescado. Y digo algunas aves, ya que el pato y el ganso son consideradas carnes rojas.

El cordero y el cerdo son dos casos excepcionales. El cordero, se considera carne blanca cuando es un animal joven (cordero lechal o ternasco) y el cerdo, cuando se tiene en cuenta la parte del canal. Así, el lomo de cerdo se considera carne blanca.

Propiedades y beneficios de las carnes rojas

La carne roja es una de las fuentes más ricas de hierro. Las carnes rojas contienen proteínas, niveles de creatina, minerales tales como el zinc y el fósforo. Vitaminas como la niacina, B1, B2, B12, D, tiamina y riboflavinas.

Estas propiedades nos ayudan a mantener los glóbulos rojos en sangre, contribuyendo al desarrollo del sistema nervioso y mejorando las funciones metabólicas y celulares.

¿Cómo diferenciar una buena carne roja antes de que llegue al plato?

  • Color rojo rosáceo
  • Grasa de cobertura entre blanca y ocre
  • Textura consistente

Además, si tienes la suerte de venir a nuestras carnicerías te podemos ofrecer nuestra carne de ternera rosada, carne de hembra, de Ávila auténtica Calidad Oro. Una carne de alta calidad gastronómica y alimentaria.

En Diferente seleccionamos la mejor carne de hembra , por que es: «Tierna, jugosa, sabrosa y dora bien al freír».

 

Carne roja

 

Tipos de carnes rojas

Una de las carnes más apreciadas es la de vacuno. Cuando no especificamos de qué carne se trata, entendemos que puede ser de ternera, vaca o buey.

En este caso, ampliaremos el campo y os hablaremos de todas las carnes denominadas como rojas.

Carne de Ternera

También conocida como carne de res, es una carne roja, de vacuno. De un ternero que no ha superado el año de vida. Es una carne de color rosáceo, tierna, alimentada a base de cereales y pastos.

La ternera, es una carne muy rica en proteínas y también aporta minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, por lo que se recomienda para personas que padecen anemia.

Se trata de un alimento fácilmente digerible por que es una carne tierna con alto contenido en agua.

Dentro de la carne de ternera tenemos varios tipos: 

1. Ternera Blanca o Lechal

De 0 a 8 meses. Presenta un color rosáceo en su carne debido a una alimentación exclusiva de leche materna. Debido a esto, encontramos una carne tierna, de fácil digestión y con un sabor muy suave.

2. Ternera Rosada

 En este caso, en nuestras tiendas de Alimentación Diferente, partimos de hembras de 10 a 14 meses, de raza autóctonas de la península ibérica y sus cruces.

Alimentadas con cereales, piensos y leguminosas nacionales. Todo ello nos hace conseguir una carne de color rojo rosáceo, de sabor suave, jugosa y tierna. Carne de Ávila Auténtica Calidad Oro.

Carne de Vaca

Hembra bovina que ya ha cumplido los 48 meses, pesa en torno a los 400 kilos y ya ha entrado en edad fértil. A partir de aquí, ya se denomina «vaca madura o adulta» .

En este tipo de carne, podemos incluir la carne de «vaca machorra», que se trata de una vaca que ha sido esterilizada o nunca ha sido fecundada.

Carne de Toro

El Toro de Lidia es una raza bovina autóctona, un tipo de ganado vacuno criado y cuidado con esmero para las fiestas taurinas. Sin embargo, no todos los toros son utilizados para este tipo de actividades.

La diferencia entre la carne de toro de lidia y el que no lo es, radica principalmente en el tratamiento que se hace del animal una vez ha sido sacrificado.

Carne de Buey

Se trata de un ejemplar macho mayor de 48 meses y capado al año de edad. Esta carne es muy rica en proteínas y nos aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Además posee una gran cantidad de sales minerales, como el potasio, el fósforo, el magnesio y es muy rica en vitamina B12.

La carne de Buey auténtica es mucho más sabrosa que la de vaca, tiene un gusto muy potente y meloso, muy agradable en boca y muy fácil de masticar.

Carne de Caballo

Esta carne es considerada más dulce, tierna y baja en grasas. Sin embargo en algunas sociedades el consumo de este tipo de carne no es nada habitual, su consumo se sitúa entre el 0,1 y el 0,2%  del total en España. Entre sus valores nutricionales destacamos que una ración  aporta 10 mg de hierro para los hombres y 18 mg para las mujeres . Por todo ello, su carne está especialmente recomendada a personas con anemia y con el sistema inmune deprimido.

Carne de Cerdo

Es considerada también carne roja, ello se debe a que contiene más cantidad de mioglobina que el pollo o el pescado. Cuando se cocina se vuelve más blanquecina, pero continúa siendo roja.

Su composición nutricional depende del corte del que se trate. Los cortes magros presentan un bajo aporte calórico, 104 kcal por cada 100 gramos de lomo de cerdo, proteínas y un moderado aporte graso en el que predominan los ácidos grasos insaturados. Además, contiene zinc, fósforo, potasio y vitaminas B1, B3, B6 y B12.

Aves de Corral: Pato y Ganso

Las aves de corral suelen considerarse carnes blancas, pero existe una excepción, y es el caso del Pato y el Ganso. Su sabor es mucho más fuerte e intenso que el de otras aves.

Estas carnes aportan una gran cantidad de proteínas de buena calidad, vitaminas del grupo B, hierro, zinc y fósforo, y aportan aminoácidos esenciales para nuestra alimentación.

Se recomienda eliminar la piel a la hora de consumirlas, ya que contienen calorías extras que no aportan beneficios a nuestra dieta.

Carne de Cabra

Nos hemos sentido realmente sorprendidos al descubrir, que el guiso de carne de cabra es un plato típico Canario 

Esta carne tiene menos grasa que el pollo y que el resto de las carnes rojas que consumimos.

Es considerada una carne magra y dietética. Contiene vitaminas B3, K, B9, B12, Yodo, Zinc, Selenio y Potasio.

Carne de Cordero

Corresponde a animales con menos de 300 días de vida, pasado ese tiempo, se denomina carnero. Suelen pesar entre 5 y 30 kilos.

Su sabor es inigualable, pero no todas las piezas se pueden elaborar de la misma forma. Existen varios tipos de cordero, entre los que tenemos: Cordero lechal, recental, pascual y ovino mayor, dependiendo de la edad de sacrificio del mismo.

Su carne es una de las más nutritivas, contiene una gran cantidad de L-carnosina, ácidos graso Omega-3, Hierro, Selenio y vitaminas B1, B6 y B12.

La carne roja es uno de los alimentos más controvertidos de la historia de la nutrición. La cuestión es, que al dejar de comer carne roja se deja también de ingerir nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo.

Esta aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, micronutrientes, vitaminas del grupo B, Hierro y minerales.

Lo importante es establecer un consumo adecuado y no en exceso.

¿Cuáles con las Carnes rojas magras?

Las carnes magras son aquellas que tienen menos del 10% de grasa. En este grupo podemos incluir como carnes magras, las siguientes:

  • Algunas partes del Cerdo
  • El Cordero
  • La Ternera

Se trata de carnes con un alto contenido en proteínas y muy poca cantidad de grasa. Estas pueden ser carnes rojas o blancas, y pueden proceder de mamíferos, pescados o aves.

Es importante recalcar que las carnes magras dependen del corte de la misma. Es decir, cortes casi sin tendones, cartílagos, venas o tejido graso.

Sin embargo, hay animales que independientemente de donde se extraiga la carne, toda ella es magra. Como es el caso del Pavo y del Pollo.

Pero mejor vamos a explicarte cada una y así lo tienes más claro.

Carnes Rojas magras

Como ya os he comentado antes, las carnes magras son aquellas que tiene un bajo porcentaje de grasa. Es decir, tope saludables. Aquí os damos un ligero brochazo de cada una:

Carne roja de Cerdo: En este tipo de carne hay que diferenciar qué parte pertenece a carne magra y que parte no. Es lo que os he comentado antes del corte de la carne. Así que aquí podemos incluir, el lomo, la paleta y el solomillo de cerdo. El resto como las chuletas, el tocino y el embutido no entra en este grupo.

Carne roja de Cordero: Aquí también hay que diferenciar las partes que entran en el grupo de carnes magras. Las de esta categoría son las patas del cordero y el lomo.

Carne roja de Ternera: Sólo algunas partes de esta carne se consideran como carne magra. Y son, el solomillo, la culata, el filete, la falda y el lomo bajo y alto.

Siempre que lo desees puedes visitar nuestras carnicerías y comprobar por tí mismo la estupenda calidad de nuestras carnes! 

Y después de este maravilloso artículo sobre las carnes rojas, echa un ojo a otras técnicas, trucos y curiosidades que te van a encantar: